skye.satterfield
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Se acerca el 31 de diciembre y muchos ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, ya ultiman los preparativos para recibir el nuevo año 2025 por todo lo alto en alguna de las numerosas fiestas de Nochevieja que se organizan por todo el territorio nacional.
Se trata de una noche muy especial en la que todo el mundo quiere lucir sus mejores galas y pasar un rato inolvidable junto a familiares y amigos. El problema es que en este tipo de eventos de masas "no son pocos los que se quedan chafados y sin fiesta" debido a "problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o, peor, por falta de seguridad", recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
"No es la mejor manera de empezar el año", sentencia la OCU, que explica que "si sucede un inconveniente, nada podrá devolverte la ilusión de la fiesta, pero sí tu dinero". A continuación, una serie de consejos ofrecidos por este colectivo que trabaja en defensa de los derechos de los consumidores y otras organizaciones similares para prevenir y solucionar los distintos problemas que puede estar asociados a una fiesta de Nochevieja.
Lo primero que hay que decidir es dónde queremos pasar la Nochevieja y una vez que lo tengamos claro comprar la entrada "siempre en establecimientos de confianza o a través de intermediarios que te den una absoluta fiabilidad" y, cuando sea posible, directamente "en el propio momento de celebración del evento", aconseja la OCU, que explica que con estas precauciones evitaremos adquirir entradas falsificadas con las que no podremos acceder al local: "Si te han vendido entradas falsas se ocupará directamente la policía".
En el caso de comprar las entradas a través de Internet, la OCU recomienda "cerciorarse de que realizamos la transacción a través la página de los organizadores del evento, y aconseja, además, leer las condiciones generales y conservar el recibo de la compra, para poder reclamar en caso de cancelación".
La organización advierte también que "si el evento se cancela o la empresa cambia las condiciones del evento -como el local donde se celebra, la hora o los servicios-, el usuario tiene derecho a recuperar el dinero pagado por las entradas". En caso de que la empresa hiciese caso omiso en la solicitud de devolución, insta a "realizar la reclamación oportuna a través de la Dirección General de Consumo".
"Toda la publicidad tiene carácter vinculante"
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) destacan que es importante "enterarse de las condiciones que va a tener la fiesta, si incluye menú, que tipo de comida o bebida", también si incluye transporte, "saber los horarios de llegada y recogida" ya, que "toda la publicidad tiene carácter vinculante y cualquier diferencia entre lo que nos han prometido y lo que nos han ofrecido realmente, da el derecho de reclamar al consumidor". Eso sí, para estas reclamaciones es conveniente tener una copia de la publicidad para aportarla junto al ticket o resguardo de la compra de la entrada.
Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que "las empresas organizadoras deben contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar que el local cumple con las pertinentes medidas de seguridad contra incendios y con un plan de emergencias". Asimismo, "no se debe superar el aforo máximo permitido" y "si vemos que se puede estar superando, es conveniente avisar a la policía para evitar males mayores".
La CECU informa también de que "el local debe tener en lugar visible la lista de precios y a disposición del público las hojas de reclamaciones oficiales". "Para plantear la reclamación es recomendable pedir los datos de testigos y siempre conservar la publicidad y las entradas, realizando la reclamación en ese mismo momento para dejar constancia por escrito de nuestra presencia en la fiesta", concluye.
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