Solon_Feest
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 37
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible defino a las Zonas de Bajas Emisiones como las áreas donde se restringe el acceso a los vehículos que no cumplen con determinadas exigencias, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.
Sin embargo, el Gobierno de España trasladó las competencias de estas ZBE a los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que, hasta el momento, muy pocas urbes cuentan con una Zona de Bajas Emisiones en vigor y que sancione a los vehículos contaminantes que accedan en ellas sin permiso. Por ello, a continuación, vamos a presentar la normativa al respecto de las ciudades más importantes de nuestro país para este 2025.
Zona Bajas Emisiones Madrid
La capital de España iba a restringir aún más el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT a partir del 1 de enero de 2025, fecha en la que los automóviles que estén empadronados y que pagan el Impuesto de Circulación en Madrid ya no podrían circular por todo el término municipal, ya que la ZBE madrileña está implantada en toda la ciudad.
Sin embargo, Borja Carabante, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, específico que estos vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2025, sin miedo a ser sancionados.
Además, la capital dispone también de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección: Plaza Elíptica y el Distrito Centro, en esta última existen restricciones de acceso también para los vehículos con las etiquetas B y C, salvo que accedan para aparcar en un aparcamiento de uso público o un garaje privado.
Zona Bajas Emisiones Barcelona 2025
La denominada ZBE Rondas de Barcelona, debido a que también afecta a municipios del área metropolitana como L`Hospitalet de Llobregat o Sant Adrià de Besòs, así como excluye de su normativa a la Ronda de Dalt (B-20) y la Ronda Litoral (B-10).
Para el próximo año, la ZBE de Barcelona seguirá mantenido las mismas restricciones que en 2024, es decir, no permite el acceso de los vehículos sin derecho a la etiqueta de la DGT de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas, aunque existen excepciones, como la posibilidad de disfrutar de 10 autorizaciones diarias de entrada a la ZBE en un año para este tipo de vehículos.
Zona Bajas Emisiones Valencia 2025
La ciudad del Turia se caracteriza por tener una de las ZBE con una normativa más laxa, ya que esta entró en vigor hace unos meses. Por otro lado, aunque en un principio la Ordenanza Municipal no permite el acceso a la Zona de Bajas Emisiones a los vehículos sin la etiqueta de la DGT, a partir de enero de 2025, el consistorio valenciano solo llevará a cabo avisos informativos para los propietarios de estos coches. Por tanto, los vehículos sin etiqueta podrán seguir circulando sin restricciones por la ZBE de Valencia.
Zona Bajas Emisiones Sevilla 2025
En primer lugar, la ZBE de la ciudad hispalense destaca debido a su ubicación, ya que no se encuentra en el centro de la urbe, sino que está emplazada en Isla de la Cartuja y se divide en dos zonas: la norte y la sur.
Para el 2025, el consistorio sevillano no va a aumentar las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones, por lo que seguirán teniendo prohibida la entrada los vehículos sin derecho a la etiqueta de la DGT de lunes a viernes entre las 7 y las 19 horas.
Zona Bajas Emisiones Zaragoza 2025
La capital aragonesa estrenó su ZBE Casco Histórico el pasado 11 de septiembre en unas calles que en la actualidad son en su totalidad son peatonales y dictó una implantación de forma progresiva de las restricciones para los vehículos sin etiqueta de la DGT que se desarrollará en cuatro fases, así como, también una serie de excepciones a la normativa.
En 2025 entrará en vigor la segunda fase de la ZBE a partir del mes de marzo, cuando la Policía Local impondrá “sanciones de carácter informativo”, es decir, sin multa, a los propietarios de los coches sin derecho a la etiqueta de la DGT, por lo que podrán seguir circulando sin límites por la ZBE
Zona Bajas Emisiones Málaga 2025
La ciudad de la Costa del Sol aprobó el pasado mes de noviembre la ordenanza de Movilidad donde rige su Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, durante este primer año de la ZBE va a permitir el acceso todos los vehículos, por tanto, los coches sin derecho a la etiqueta de la DGT podrán seguir circulando por dentro de la Zona de Bajas Emisiones durante el 2025.
Zona Bajas Emisiones Murcia 2025
En la actualidad, la capital de la Región de Murcia aún no ha hecho pública su Ordenanza Municipal que regule una ZBE en la ciudad, pese a que está obligada por ley y a que es la séptica ciudad más poblada de España.
Por tanto, seguramente en 2025, Murcia seguirá sin contar con restricciones de acceso a los vehículos sin etiqueta a una futura Zona de Bajas Emisiones que aún no se sabe su ubicación.
Zona Bajas Emisiones Palma de Mallorca 2025
El consistorio palmesano señaló que a partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor la Fase 1 de implantación de la Zona de bajas Emisiones situada en el centro de Palma, por tanto, en menos de un mes los vehículos sin derecho a portar una etiqueta de la DGT tendrán prohibido el acceso a la ZBE.
Aunque es preciso indicar que desde el ayuntamiento han concedido tres meses de gracia antes de comenzar a sancionar a los coches sin etiqueta que entren a la Zona de Bajas Emisiones. En definitiva, a partir de abril, el Ayuntamiento de Palma empezará a multar a los infractores de la normativa.
Zona Bajas Emisiones Las Palmas de Gran Canaria 2025
La ZBE de Las Palmas fue presentada como proyecto el pasado mes de septiembre, y a fecha de la publicación del artículo, aún no se ha implementado de forma definitiva, por lo que para este 2025 no están previstas restricciones de acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT.
Por último, esta Zona de Bajas Emisiones se instalará en el barrio Las Alcaravaneras, tal y como, lo confirmó el concejal de movilidad del consistorio palmense, José Eduardo Ramírez.
Zona Bajas Emisiones Alicante 2025
El consistorio alicantino ya ha comenzado a instalar las primeras cámaras de control de acceso a su ZBE, sin embargo, aunque la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante está prevista para activarse en enero de 2025, desde el ayuntamiento han confirmado que de momento no existirán restricciones de acceso para ningún vehículo basándose en su etiqueta ambiental de la DGT.
Zona Bajas Emisiones Bilbao 2025
La urbe vasca cuenta con su ZBE activa desde el pasado mes de junio, en la que está prohibido el acceso de los vehículos sin etiqueta de la DGT, aunque existen varias excepciones a la normativa.
Por otro lado, a partir del 15 de junio del 2025, la Zona de Bajas Emisiones se vuelve más estricta, ya que, desde esa futura fecha, los vehículos con la etiqueta B de la DGT tampoco podrán entrar a la ZBE bilbaína durante los días laborables entre las 7 y las 20 horas.
Zona Bajas Emisiones Córdoba 2025
La ZBE de la ciudad andaluza entró en vigor el pasado mes de febrero de 2023, aunque esta se estableció en las mismas calles que su zona de tráfico restringido Acire implantada en 2012. Sin embargo, es preciso indicar que solo pueden acceder libremente a la ZBE los vehículos con etiqueta 0 o ECO de la DGT.
Es decir, los coches con las pegatinas B y C, así como lo sin etiqueta, tienen prohibida la entrada, salvo si se dirigen a un parking público ubicado dentro de la ZBE, además, el consistorio cordobés ya ha instalado varias cámaras para controlar los accesos.
Zona Bajas Emisiones Valladolid 2025
La ciudad del Pisuerga aprobó su Ordenanza de regulación de la ZBE el pasado mes de octubre. Dicho texto precisa que, a partir del 1 de julio de 2025, los vehículos sin derecho a la etiqueta de la DGT no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid.
Además, a partir del 2028, tampoco podrán entrar los coches con la pegatina B. Eso sí, desde el consistorio vallisoletano indicaron algunas excepciones a la normativa.
Cargando…
www.20minutos.es