rolfson.melvin
New member
Paso una mañana cerca de la frutería y me sorprende una gran bandeja con un cartel que dice: «Uvas Zambrano». Al punto acude a mi mente María. Cuando volvió a España fui a verla con Rafael Martínez Nadal, y pronto sola. Nuestra filósofa inició su amistad conmigo de manera esotérica, hablaba con enigmas: de la luz, de la resurrección, de la voz, del alba. Era como una sibila, adivinaba los puntos del discurrir mental del otro e iba a más, tocaba entraña e intelecto: era la gran Maestra. Acerquémonos pues a la palabra en sí, «Zambrano», que abarca su apellido. No por azar deriva del árabe hispano, de zámra, y ésta, a su vez, del clásico 'zamr', «tocata», es decir, fiesta con regocijo y baile. De ahí pasó a los moriscos como zambra y luego a los gitanos del Sacromonte: algazara, jolgorio, juerga, jarana, jaleo, guasanga, samontana…Y ¡qué curioso!, entre el abanico de sus significados, la voz remite a cierto tipo de barco que usaban antaño los musulmanes.Con España llegó el «zambrano» a América y en El Salvador y Honduras dio en ser sinónimo de barajo y soroconti, sufriendo hermosa metamorfosis en un arbusto o árbol de la América tropical, de la familia de las leguminosas, de dos a cuatro metros de altura, con hojas compuestas de hojuelas peludas en el envés, flores en inflorescencias de cinco sépalos color naranja y cinco pétalos amarillos, fruto en vaina, y cuya raíz machacada y cocida se usaba en medicina tradicional.Ahora bien, ¿por qué se empleó además como eufemismo de 'carajo', y para expresar rechazo o disgusto? Tal vez debido a que la palabra, d urante el siglo XII, abarcaba el sentido de «pelearse». Pero volvamos a las uvas Zambrano, verdes por cierto, ya que «verde» viene del latín 'viridis', y en mi mente ese latín se une a Leo, el alquímico león verde que se come al sol, como aparece en 'Rosarium philosophorum', de Arnau de Vilanova (1240-1311), dos siglos posterior a la 'Tabula smaragdina', de Hermes Trimegisto.Lancémonos a bailar con el color en la fiesta de los Verdiales de la provincia de Málaga, justo de donde María era oriunda¿Por qué todas estas alusiones? Sencillamente: se trata de un color «semejante al de la hierba fresca o al de la esmeralda, y que ocupa el cuarto lugar en el espectro luminoso», dice el diccionario de la RAE. Dejemos para otro día este aspecto, pero lancémonos a bailar con el color en la fiesta de los Verdiales de la provincia de Málaga, justo de donde María era oriunda. Vengo de Los Verdialesde Los Verdiales vengovengo de ver a una noviaque en Los Verdiales tengoEl término «Verdiales» remite a la mencionada comarca donde es común el cultivo de la aceituna denominada verdial por mantener el color aún madura. Responde, sí, al vigor de María , que hasta el final conservó su visión totalizadora.
Cargando…
www.abc.es