Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
68
waldo--758x531.jpg

¿Quién era Waldo de los Ríos? Los que vivimos fascinados por la música de este compositor argentino —'El himno a la alegría', la BSO de 'Quién puede matar a un niño', su grupo 'Los Waldos'; no sé: demasiado— y por su extraño suicidio, al fin tenemos la respuesta. Se estrena 'Waldo', un documental dirigido por dos sospechosos habituales: Charlie Arnáiz y Alberto Ortega —'Umbral: anatomía de un dandy' o 'Supergarcía'—. Su trabajo parte de una premisa: la obsesión del escritor Miguel Fernández, autor del imprescindible 'Waldo de los Ríos: desafiando al olvido' , por su figura. Sobre esa base construyen un documental asombroso.Dos decisiones que alejan a su filme de la purria que puebla el subgénero de biografías documentales en nuestro país: no quiero nombrar varios de reciente estreno, ni comentar en extenso la decisión del 'Imprescindibles' de La 2 de mutilar otros hasta los 60 minutos. El primer acierto: montar un puzle complejo con sólo dos piezas. La mitad inicial, arranque alucinante, centrada en la felicidad de Waldo. Y la siguiente, abrumada por la tristeza soterrada que no sospechamos en la anterior. Aflige, alumbra, masacra el olvido. Por eso este documental importa tantoEl segundo golazo: evitar los bustos parlantes. Sólo oímos la voz en off de Miguel Ríos, Karina o Jeanette, vestida con archivo, música o las reflexiones del propio Waldo. Nos revela el documental: el genio se grababa en vídeo y audio caseros en un tiempo donde eso no se estilaba.Lo último y central: la relación de Waldo —homosexual que nunca salió, nunca pudo salir del armario— con su madre, la implacable Martha de los Ríos, y su pareja, la implacable (bis) Isabel Pisano. Ese triángulo de biologías haciéndose daño, la capacidad formal de Arnáiz y Ortega y la apabullante música del protagonista se alternan y conforman este pequeño prodigio. 'Waldo' desemboca soleada, reivindicativa y, a la vez, sombría. No quedan átomos humanos ni de De los Ríos, ni de sus alrededores. Por eso este documental aflige, alumbra, masacra el olvido. Por eso este documental importa tanto.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba