Vuelve Nosferatu, el vampiro copiado de Drácula y que inmortalizó Murnau

mitchel21

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
92
nueva-version-de-nosferatu-en-2024.jpeg

Antes de finalizar el año disfrutaremos del regreso de uno de los mitos del cine de terror. Nosferatu vuelve a la pantalla de la mano de Robert Eggers, una nueva versión que completa a la original e insuperable obra de Murnau (1922) y la de Herzog con Klaus Kinski (1979). Las primeras críticas que nos llegan son muy positivas.

Bill Skarsgård interpreta al conde Orlok, del que se han filtrado muy pocas imágenes (quizá tratando de mantenerlo oculto en su ataúd). Nicholas Hoult y Lily-Rose Depp son Thomas Hutter y su esposa Ellen. William Dafoe tiene el papel del “cazavampiros” como Albin Eberhart Von Franz. Este personaje varía en todas las versiones, ya que en la versión de 1922 es el profesor Bulwer (John Gottowt) y en la de Herzog se rescata el nombre de la novela de Stroker, el doctor Abraham van Helsing que interpreta Walter Ladengast.

Los Nosferatus, los "muertos vivos"​


La historia de Nosferatu es una versión basada en la historia de Drácula de Bram Stoker, una adaptación que fue milagrosamente salvada tras la demanda por los derechos de autor de la viuda del escritor. Se ordenó la destrucción de las copias, pero algunas, afortunadamente, lograron sobrevivir y llegar a nuestros días.

El término "nosferatu" aparece en la novela de 1897 al referirse a los seres que son mordidos y se convierten en "muertos vivos". Sin embargo, aunque el texto indica que se trata de una forma de llamar a los vampiros en Europa Oriental, en realidad fue un término inventado por el escritor que no formaba parte del folklore de la zona.

El conde Orlok​


El vampiro recibe el nombre de conde Orlok (excepto en la versión de Kinski que es el conde Drácula) y tiene algunos matices. Tiene solo dos dientes en lugar de los legendarios colmillos de Drácula que sobresalen del resto de la dentadura, pero son dos largos y puntiagudos incisivos. La otra gran diferencia es que no da la imagen de aristócrata como en la versión tradicional, sino que se trata de un personaje con mal aspecto, símbolo de la peste y vive en un castillo en ruinas.

La sinopsis de cualquiera de las versiones (prácticamente no difieren en casi nada) nos lleva a una ciudad con canales navegables llamada Wisborg (ficticia) donde viven Hutter y su mujer Ellen. Un extraño agente inmobiliario convence a Hutter para viajar a Transilvania para venderle al conde Orlok un edificio en la ciudad, que además está situado junto a su casa. Durante el viaje conoce las leyendas de la zona que otorgan al conde un poder diabólico. Una vez llega al castillo, el pobre Hutter recibe dos cosas, la firma del contrato de la casa y unas sospechosas marcas en su cuello. Cuando el conde llega a su nueva propiedad comienza una auténtica desgracia para la ciudad ya que desata una plaga de muerte y destrucción.

¿Por qué los ataúdes con tierra? Los vampiros solo pueden tomar su fuerza de la tierra en que fueron enterrados.​


En 1922, Murnau firmó una de las películas expresionistas más icónicas del cine mudo, con Max Schreck como la imagen fantasmagórica del vampiro que se mezclaba en un magistral juego de sombras, obra de Fritz Arno Wagner, que conseguía una atmósfera de terror que aún no ha sido superado. Además, gran parte del rodaje se realizó en exteriores, algo poco habitual en el cine de aquella época.

En todas las versiones aparecen ataúdes con tierra. La versión de Murnau nos los aclara: “los vampiros solo pueden tomar su fuerza de la tierra en que fueron enterrados”.

Más versiones: otra de Kinski y homenajes a Murnau​


Nueve años después, Klaus Kinski volvió a interpretar al vampiro en una muy floja Nosferatu en Venecia (Augusto Caminito y Mario Caiano, 1988).

En el año 2000, Edmund Elias Merhige realizó una versión sobre el rodaje de la película de Murnau en La sombra del vampiro. En ella John Malkovich interpreta a F. W. Murnau y Willem Dafoe a Max Schreck. Es curioso que Dafoe, que se vistió de Nosferatu en esta versión, en la nueva es el cazavampiros que persigue al “muerto vivo”.

Este año ha aparecido una extraña versión en Nosferatu: A Symphony of Horror. Un proyecto de David Lee Fisher que se alargó durante 10 años debido a los cambios que le apartaron del propósito inicial, que era hacer una especie de remix con el uso de los fondos usados en la película de 1922, y los nuevos actores superpuestos. Doug Jones es el conde Orlok, y Emrhys Cooper y Sarah Carter, Thomas y Ellen.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba