Volkswagen y sindicatos siguen sin acercar posturas en Hannover ante tambores de huelga

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Continúan, sin claros avances, las negociaciones entre la dirección de Volkswagen y los sindicatos en Alemania. Ambas partes encarrilan en estos momentos una nueva jornada de negociaciones sobre los despidos propuestos y el cierre de fábricas, con la presión de alcanzar un acuerdo antes de Navidad. De hecho, si no se logra un avance suficiente en un acuerdo para el miércoles por la mañana, la junta del sindicato IG Metall está dispuesta a llevar a cabo una votación a finales de esta semana que allanaría el camino para realizar paros de 24 horas en las fábricas de VW a partir del próximo enero.

Según informa el medio especializado Bloomberg, el director ejecutivo de la marca VW, Thomas Schäfer, y el jefe de relaciones laborales, Gunnar Kilian, ambos presentes en las conversaciones del lunes en Hannover, están preparados para informar al consejo de administración del grupo que la posibilidad de un acuerdo inminente es baja. La misma información agrega que las negociaciones del martes se prolongarán hasta altas horas de la noche.

Las mismas fuentes explican que la complejidad de las conversaciones ha hecho que alcanzar un preacuerdo antes de Navidad sea un hito muy optimista. Pues, los planes para reestructurar la marca VW están convergiendo con las negociaciones salariales y la planificación quinquenal habitual del grupo Volkswagen, que implica asignaciones de producción de modelos a la red de fábricas de la automotriz.

Se tensa la cuerda en las fábricas​


La tensión entre los trabajadores crece a medida que las negociaciones siguen sin encontrar puntos en común. Ya en dos ocasiones este mes, decenas de miles de trabajadores del grupo abandonaron sus puestos en protesta por el plan de la dirección de cerrar al menos tres fábricas en el país y despedir a miles de trabajadores en aras de elevar su competitividad ante el difícil entorno que engloba al automóvil europeo. A comienzos de mes, casi 100.000 trabajadores dejaron sus puestos después de que la dirección rechazara una propuesta sindical que incluía reducir los pagos de dividendos y recortar algunas bonificaciones.

No obstante, a pesar de la ola de huelgas y protestas, la dirección de la automotriz alemana mantiene el respaldo a su plan de recortes antes del inicio de la negociación colectiva. "Aún necesitamos reducciones de costes que se puedan implementar a corto plazo y que sean sostenibles", deslizaba recientemente el negociador principal de la gerencia del grupo, Arne Meiswinkel, quien supervisa los recursos humanos de la marca. "Esta es la única forma en que podemos seguir siendo competitivos en un entorno desafiante".

 

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