Vivienda, empleo, accesibilidad... Las asociaciones de la discapacidad reivindican sus derechos

kristina27

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
92
dia-discapacidad-2024.jpeg

En el mundo, según datos de la OMS, hay más de 1.300 millones de personas con algún tipo de discapacidad, un 16% de la población mundial. Se trata, por tanto, de una enorme minoría, a la par que muy diversa y con distintas necesidades. Como cada 3 de diciembre, fecha que la ONU eligió en 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha en la que millones de personas alzan la voz para reivindicar sus derechos.

Aunque muchas de estas reivindicaciones son comunes a todos sus integrantes, como una mayor inclusión en la sociedad o la igualdad de oportunidades, cada colectivo dentro de la discapacidad tiene sus propias peticiones. Y nadie mejor que los representantes de sus principales asociaciones para ponerles voz.

CNSE: "Pedimos recursos, protección y respeto para la lengua de signos"​


En España más de un millón de personas son sordas o tienen algún tipo de discapacidad auditiva. De ellas, más de 27.000 utilizan la lengua de signos para comunicarse. Para representarlas está la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), cuyo presidente Roberto Suárez recuerda que la principal reivindicación de la entidad es "el pleno reconocimiento de la lengua de signos como un derecho fundamental, garantizando su promoción en todos los ámbitos de la vida. Pedimos más recursos para su enseñanza, protección y respeto, siendo su derecho al uso, un derecho esencial para la igualdad de oportunidades de la población sorda. Además, reclamamos políticas que eliminen las barreras de comunicación y aseguren la inclusión plena de nuestro colectivo, respetando su diversidad y libertad de elección en cuanto a la forma de comunicarse".

Aspace: "Hay que ofrecer una respuesta integral y personalizada a las personas con parálisis cerebral"​


Manuela Muro, presidenta de La Confederación ASPACE representa a las más de 120.000 personas que hay en España con parálisis cerebral, especialmente las que tienen grandes necesidades de apoyo. En palabras de su presidenta, Manuela Muro, "en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos recordar la especial vulnerabilidad de las personas con parálisis cerebral a lo largo de su vida. El 80% de las personas con esta pluridiscapacidad tiene grandes necesidades de apoyo, desde la infancia hasta la vejez: necesitan apoyo de otra persona 24 horas al día, 365 días al año. Hay que ofrecer una respuesta integral y personalizada a cada una de ellas. Por eso, reivindicamos un abanico diversificado de apoyos (por ejemplo, asistencia personal, Comunicación Aumentativa y Alternativa, herramientas para facilitar la comprensión como la lectura fácil o los pictogramas, etc.) que se adapten a cada realidad y que permitan ejercer el derecho a una vida independiente, promover la participación social, la autonomía y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.

FEDER: "Es esencial impulsar la investigación"​


Desde FEDER, la Federación Española de Enfermedades raras, dolencias que afectan a más de tres millones de personas en España, quieren subrayar "la importancia de avanzar en tres líneas fundamentales para mejorar su calidad de vida de las personas. En primer lugar, es esencial impulsar la investigación, promoviendo la generación, el intercambio y la difusión del conocimiento entre la comunidad científica y profesional. Asimismo, es prioritario implementar medidas que aseguren un acceso equitativo a pruebas diagnósticas y a una atención integral que responda a las necesidades específicas de los pacientes. Por último, reivindicamos garantizar la igualdad de acceso a medicamentos y terapias, reconociendo su papel esencial en el abordaje de estas patologías poco frecuentes".

Autismo España: "Reivindicamos el desarrollo de políticas públicas que contemplen sus necesidades"​


Desde Autismo España, entidad que representa los intereses de las personas con esta condición y sus familias, que se calcula que son medio millón, destacan que su principal reivindicación es "el desarrollo de políticas públicas basadas en el conocimiento que contemplen las necesidades específicas de las personas con autismo y sus familias en todo el ciclo vital". Como reivindicaciones concretas, señalan también la necesidad de un plan nacional sobre acoso escolar y ciberacoso, pues "el 90% del alumnado con autismo es víctima de acoso escolar, circunstancia que se agrava en las caso de niñas y adolescentes".

Se suma el apoyo a la vida independiente, dado que "la mayoría de los hombres y mujeres con TEA en edad adulta viven en el hogar familiar, con una escasa participación social y comunitaria. Por ello, es preciso desarrollar y promover el acceso efectivo a la asistencia personal, en el marco del servicio de atención a la dependencia, así como impulsar servicios y recursos flexibles y especializados de apoyo a la vida adulta, incluyendo el acceso a una vivienda independiente al hogar familiar. También falta formación especializada en los equipos profesionales vinculados al reconocimiento de la situación de dependencia y apoyo a la autonomía personal". Una necesidad apoyo que también tienen las familias: "reclamamos el acceso garantizado a la prestación por Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (CUME), que garantice la conciliación familiar a las familias de personas con autismo con grandes necesidades de apoyo”.

Por último, acceso a un empleo de calidad, dado que "entre el 70 y el 90% del colectivo se encuentra en situación de desempleo, resulta fundamental tanto el despliegue efectivo del empleo con apoyo como la reserva del 1% del cupo de discapacidad en las convocatorias de empleo público para personas con autismo sin discapacidad intelectual asociada".

ONCE: "Nada incluye más que un empleo"​


Desde el Grupo Social ONCE, su presidente, Miguel Carballeda nos traslada que "queremos aprovechar este día para reivindicar la igualdad en el acceso a una oportunidad de trabajo, el empleo como herramienta de normalización; de inclusión; de querer ser unos ciudadanos más; de ganarse el salario y los derechos de los que hablábamos; de labrarse un futuro al lado de la sociedad, de la que ser parte activa. Porque nada incluye más que un empleo, esto es, la capacidad de poder contar con un salario -pero no solo-; la capacidad de aportar, de sentirse útil, de no verse apartado, de sentirse parte y no parte excluida, de ser un ciudadano de primera. Esta reivindicación coincide con un hito histórico en el Grupo Social ONCE, que acaba de superar los 75.000 trabajadores y trabajadoras, 45.000 de ellos con discapacidad (un 60%) ofreciendo así su mejor testimonio y la mejor carta de presentación y acreditación de la capacidad de estos conciudadanos".

COCEMFE: "Las personas con discapacidad seguimos siendo discriminadas y no podemos esperar más"​


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo han presentado un documento con 35 medidas contra la discriminación dirigido al Gobierno central y los diferentes gobiernos autonómicos con el objetivo de que las adopten en sus respectivas responsabilidades para derribar las barreras que impiden el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Estas medidas atienden a cuestiones como rentas y empleo; educación; accesibilidad; autonomía personal, vida independiente y atención a las situaciones de dependencia, y salud y espacio sociosanitario. En palabras de su presidente, Anxo Queiruga, "las personas con discapacidad seguimos siendo discriminadas a diario y no podemos esperar más a cuestiones como poder disponer de una vivienda accesible, asequible y adaptable, un empleo digno, el acceso a prestaciones para personas vulnerables, tener una educación inclusiva, la financiación pública de los productos sanitarios que necesitamos, el abordaje integral de las enfermedades crónicas que tenemos o apoyos para nuestra autonomía y la prevención de la institucionalización".

Daño Cerebral Estatal: "Un Plan Nacional con protocolos de atención estandarizados y de calidad"​


En España viven alrededor de medio millón de personas con daño cerebral adquirido (DCA), por eso desde la Federación Daño Cerebral Estatal, la principal reivindicación de este año es la creación de un Plan Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido "que permita unificar los criterios y coordinar los diferentes actores sociosanitarios implicados en la atención a las personas con DCA y sus familias, de forma que sea igual en todo el territorio nacional y se garantice la continuidad asistencial que estas personas necesitan".

Además, durante este año 2024 han reivindicado una herramienta concreta que favorecería esta continuidad asistencial: el Código Diagnóstico DCA al Alta Hospitalaria, "la asistencia continuada al DCA solo se puede ofrecer si las personas, en el momento del alta hospitalaria, saben qué les ocurre y se les prescribe el resto de recursos que necesitan. Si salen del hospital con una lesión cerebral que les limita para la cual no tienen nombre, la posibilidad de recibir atención continuada depende de su lugar de residencia o de la capacidad económica de su familia, por ejemplo. Un Plan Nacional garantizaría que cualquier persona pudiera acceder a protocolos de atención estandarizados y de calidad".

CEDDD: "Equilibrio entre educación ordinaria y especial, garantizar el derecho de las familias a elegir"​


Desde CEDDD, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, al ser una organización muy amplia, que aúna diferentes entidades de muy diversa índole, tienen varias reivindicaciones para este día que han querido resumir en estos cinco puntos:

Respecto a la educación, "restablecer el equilibrio entre educación ordinaria y especial, garantizar el derecho de las familias a elegir, y prevenir el acoso a personas con discapacidad". En cuanto al empleo, "unificar los Centros Especiales de Empleo, garantizar igualdad salarial y oportunidades, e incluir apoyo económico y atención sanitaria preventiva".

En materia de salud y Atención Temprana, "mejorar la salud mental con más recursos y tiempos de espera menores, implementar un plan nacional de atención temprana y ampliar la cobertura de baja visión".

Piden además aumentar el presupuesto para la dependencia, simplificando trámites, promoviendo atención domiciliaria, ampliando plazas públicas y equiparando el IVA para los servicios de dependencia, así como garantizar la aplicación efectiva de normativas de accesibilidad, eliminar barreras y facilitar adaptaciones en comunidades con personas mayores o con discapacidad..

Cermi, por una vivienda 'digna y accesible' para las persona con discapacidad​


CERMI ha querido aprovechar este día mundial para reivindicar la necesidad de una vivienda digna y adecuada para las personas con discapacidad. Así lo ha expuesto en un manifiesto en el que destaca que una "vivienda digna y adecuada" es un derecho fundamental y un "soporte vital" de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad".

Desde el CERMI destacan que no se trata de un asunto más para las personas con discapacidad, es "el gran asunto, y lo será más en un futuro inmediato", ya que tienen derecho a "vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de comunidad". Para el Comité, es necesario que la vivienda cumpla con tres elementos, que sea accesible, asequible e inclusiva.

Sin embargo, como denuncian, casi el 70% de las viviendas no cumplen las condiciones de accesibilidad necesarias para personas con discapacidad y personas mayores. Para solucionar el elemento de la accesibilidad, el CERMI plantea un programa de acción, con medidas como una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal o la creación por Ley de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal. También "nuevas prestaciones públicas" en materia de vivienda para personas con discapacidad o la regulación de una fiscalidad proactiva para este grupo de personas y su entorno familiar.

Plena Inclusión pide "un Pacto de estado para la dignificación de los cuidados"​


"En el año 2025 nos enfrentamos a la situación más crítica en términos de sostenibilidad para las entidades de Plena inclusión de los últimos 15 años", asegura Enrique Galván, director de Plena inclusión España. El motivo: la infrafinanciación de la entidades del sector, principales responsables del sistema de cuidados en nuestro país. "Vivimos una crisis desconocida desde la que azotó al Tercer Sector en el periodo comprendido entre 2008-2012, explica Galván, "si las administraciones públicas no lo remedian, en 2025 la amenaza de cierre sobrevuela como una realidad para asociaciones que prestan apoyos fundamentales a miles de personas con discapacidad intelectual y a sus familias".

Según Galván, todo esto "supone un riesgo que cuestiona el ejercicio de los derechos humanos de muchas personas y sus familias. Se precisa de manera urgente una estrategia sostenida de inversión social para apuntalar este cuarto pilar del Estado de Bienestar que hoy, desgraciadamente, se tambalea".

Con el fin de dar la voz de alarma y sensibilizar a responsables políticos y a la sociedad española, Plena inclusión ha lanzado la campaña #SinRecursosNOhayCuidados. Se trata de una acción de incidencia política y sensibilización social planta sus bases teóricas en el documento 'Por un Pacto de Estado para la Dignificación del Sector de los Apoyos y los Cuidados'.


FIAPAS​


 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba