clifton.simonis
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 57
Los perros no escapan de las modas, y hay razas que están más en boga que otras. En los últimos años, perros como los carlinos (también llamados pugs) o los bulldogs (tanto ingleses como franceses) están entre los perros más demandados.
Precisamente estas razas de perro tienen unas características físicas (cara aplanada, ojos saltones) que repercuten negativamente en su salud, y también en su comportamiento.
Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) de Reino Unido ha revelado que las conformaciones extremas de estas tres razas se han normalizado y que sus propietarios valoran su "pereza" como una de las virtudes que les hicieron adquirir uno de estos animales.
Pero los expertos, tal y como recoge el Daily Mail, advierten de que este rasgo común observado en las razas de cara plana a menudo se debe a una intolerancia al ejercicio como resultado del síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS).
Este es un impedimento de salud grave que a menudo ocurre en estas razas debido a conformaciones extremas, incluida la cara plana que puede dejar a los perros con dificultades para respirar e incapaces de hacer ejercicio.
El problema es que muchos propietarios no son conscientes del problema: uno de cada siete dueños también informó que "nada" podía disuadirlos de tener un perro con una cara extremadamente plana, en particular aquellos con una fuerte preferencia por las caras planas y aquellos que no creían que redujera la esperanza de vida de un perro.
La misma proporción de propietarios también reveló que había encontrado a su perro en las redes sociales: casi tres veces más que aquellos que tenían razas que no tenían la cara plana.
Los investigadores dicen que es necesario hacer más para resaltar la difícil situación de estos perros, junto con mensajes positivos para promover otras razas.
Rowena Packer, profesora titular de Ciencias del Bienestar y el Comportamiento de los Animales de Compañía en el RVC y autora principal del estudio, dice: "El éxito limitado de las campañas que intentan abordar la popularidad de los perros braquicéfalos es una frustración cada vez mayor para los sectores veterinario y de bienestar animal".
"Esta investigación destaca la normalización generalizada de los signos de mala salud en los perros braquicéfalos, e incluso los dueños de perros no braquicéfalos consideran que los signos de enfermedad son rasgos de 'personalidad' deseables", prosigue.
"Otra gran preocupación es la importante proporción de propietarios de perros extremadamente braquicéfalos que consideran que nada podría disuadirlos de adquirir estas razas problemáticas", añade Packer.
"Las estrategias futuras para abordar la crisis braquicéfala deben hacer más que presentar datos puramente basados en la salud en lugares públicos genéricos y, en cambio, ofrecer de manera positiva posibles razas alternativas, desmitificar creencias falsas y aprovechar las historias humanas de propietarios braquicéfalos para tener un mayor impacto", añade la doctora.
"Además, dirigir específicamente estos mensajes a las redes sociales y plataformas de venta de cachorros puede aumentar su eficacia", concluye.
Cargando…
www.20minutos.es