Lonie_Bergnaum
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 48
Uno de los problemas más graves para miles de vecinos de las localidades inundadas por la DANA del pasado 29 de octubre sigue siendo la acumulación de agua en los garajes subterráneos de muchos edificios, una circunstancia enquistada en la semana en la que se cumplirá un mes de la tragedia que deja más de 220 muertos. Una vez despejadas las calles, este lunes se activa un plan de refuerzo para extraer los lodos bajo la dirección de la Diputación de Valencia. Al mismo tiempo, también comienza la evacuación de los 120.000 coches acumulados en las 60 campas habilitadas en municipios de l’Horta Sud, y lo hará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.
Ambas medidas han sido comunicadas este domingo tras la reunión diaria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). En ese órgano, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, comunicó que este lunes comenzarán los trabajos en los garajes, extremo que confirmaron tanto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís. De hecho, los equipos ya se han desplazado hasta la zona y están realizando las primeras inspecciones.
"Esta es una de las cuestiones fundamentales en las que estamos, sobre todo para proteger a los ciudadanos para que de forma particular no hagan esa extracción de lodos para garantizar su seguridad y hacerlo con unas normas de seguridad básicas que van a llevar a cabo estas empresas", expuso Bernabé.
Por su parte, Tourís añadió que se trata de "un proceso de extrema complejidad", dado que "primero hay que hacer una evaluación de la zona donde se va a actuar y, cuando las condiciones de seguridad sean las adecuadas, en cada caso se procederá a la extracción". Al respecto, destacó que se han priorizado los puntos donde, "por razones de salud pública y emergencia, hay que actuar", en los que se está dotando al personal de "los medios y los EPI necesarios". En concreto, los municipios en los que se está aplicando este plan son Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.
En paralelo, agregó Tourís, se trabaja para liberar las redes de alcantarillado con 125 camiones de extracción de lodos desplegados en las zonas afectadas, principalmente en Paiporta y Catarroja. La siguiente fase abordará la mejora de las canalizaciones de los polígonos industriales.
Respecto a la retirada de los vehículos apilados en descampados, el plan se activa en Alfafar, Paiporta y Massanassa, puntos establecidos como "prioritarios" tras el censo realizado por los agente medioambientales. Se trata de una "operación que nunca se había puesto en marcha" en España y Europa. Esta medida es "un avance" hasta que el Gobierno central apruebe el Real Decreto Ley "para agilizar los trámites de peritaje y baja definitiva de los vehículos para su tratamiento final en las plantas autorizadas", detallo Tourís. La delegada del Gobierno aseguró que habrá "coordinación total" para garantizar la trazabilidad, lo que permitirá al Consorcio de Seguros contactar con todos los propietarios.
Cargando…
www.20minutos.es