Maudie_Larkin
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 72
A los pies de picos tan altos como el Ocejón, que con sus 2.048 metros de altura muchos lo conocen como “el Cervino manchego”, descansan pueblos que cada año son más pequeños, pero que aun así no pierden su encanto. Perderse entre estas calles que hoy huelen a chimenea y pasear entre tupidos y tranquilos bosques es un plan con el que desconectar de la rutina y recargar las pilas.
Empezar a lo grande
Valverde de los Arroyos está considerando el pueblo más bonito de todos los conocidos como Los Pueblos Negros. El motivo de este sobrenombre es fácil de apreciar: calles, tejados y fachadas están construidos con pizarra y piedra oscura típica de la zona, lo que le otorga ese tono oscuro que los hace tan reconocibles. Por supuesto, esta pequeña localidad pertenece a la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, lo que nos da una pista más de la belleza que nos vamos a encontrar.
Resistir al tiempo
A muy pocos kilómetros se encuentra Umbralejo. Este no solo es otro maravilloso ejemplo de arquitectura negra, también tiene una bonita historia que contar. Quedó abandonado a comienzos de los años 70, como otros tantos de la zona, pero una década después fue el elegido para un programa de recuperación. Hoy sus casas, que han sido restauradas, vuelven a la vida gracias a los talleres y aulas infantiles en las que se muestran profesiones pasadas y otras propias del entorno rural.
Casi en la provincia de Soria destaca una de las grandes joyas del románico rural de Guadalajara. En Albendiego se encuentra la iglesia de Santa Coloma, una preciosidad del siglo XII inconfundible por la delicada decoración de las celosías de los vanos del ábside.
Su otro gran reclamo
La Sierra Norte de Guadalajara cuenta con otro gran tesoro: sus espacios naturales. En total, más de 125 kilómetros de senderos por los que transitar en todas las épocas del año. Uno de los espacios más frecuentados es el Hayedo de Tejera Negra junto a las Chorreras de Despeñalagua. A esta preciosa cascada se llega desde Valverde por un sendero accesible y muy sencillo. Al final, un gran salto de agua repartido en tres escalones consecutivos que suman unos 120 metros de altura no deja de sorprender sin importar las veces que lo visites.
Otra idea es desplazarse hasta el Espinar y comenzar la ruta que te lleva hasta las Cascadas del Aljibe, también en un espectacular escenario natural. Y es que las ideas y los planes en esta parte de Guadalajara son tan abundantes como variados y, muchas veces, desconocidos.
Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo
/imagenes.20minutos.es/uploads/imagenes/2023/10/20/whatsapp-logo.png" alt="Doble Check">
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, /www.whatsapp.com/channel/0029VaBpla3G8l5CbpH86t3n" target="_blank">pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.
/www.20minutos.es/images/logo-horizontal-20m.svg" class="logo-20minutos" alt="Logo de 20minutos">
Cargando…
www.20minutos.es