Una imagen de Google Maps, un triángulo amoroso y un torso enterrado: todo sobre el caso del hombre descuartizado en Soria

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
63
la-policia-nacional-trabaja-en-la-zona-del-cementerio-de-andaluz-donde-aparecio-un-torso-enterrado.png

La Policía Nacional continúa buscando los restos de Jorge Luis P. O., el cubano de 32 años desaparecido en Soria hace algo más de un año. El pasado 11 de diciembre los investigadores desenterraron un torso humano en avanzada descomposición en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz. A falta de confirmación por parte del Instituto de Medicina Legal, podría pertenecer al desaparecido.

Un mes antes, el 12 de noviembre, los agentes procedieron a la detención de dos personas tras la denuncia de un familiar, que había recibido unos mensajes sospechosos de la víctima: una mujer cubana, que habría tenido algún tipo de relación sentimental con el desaparecido, y un hombre, natural de Soria y exmarido de la detenida. Además, unas imágenes captadas por Google Street View que captaron a este último pudieron ayudar a resolver este caso.

Unos mensajes sospechosos y dos detenidos​


El caso se remonta a noviembre de 2023. Un primo de Jorge Luis, un cubano afincado en Zaragoza, presentó una denuncia por la desaparición de su familiar, que residía en España desde enero de ese mismo año. El denunciante había recibido una serie de mensajes de WhatsApp desde el teléfono del desaparecido en el que le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía de su móvil.

El contenido de estos mensajes y la forma de expresarse hicieron desconfiar al familiar, que mantenía una relación muy fluida conversando de manera habitual y estaba seguro de que estos no habían sido enviados por parte de Jorge Luis. En ese momento, la Comisaría Provincial de Soria empezó a investigar para localizar al desaparecido, centrándose en su entorno más cercano.

Tras recabar indicios suficientes, los agentes se desplazaron el 12 de noviembre de 2024 a Arcos de Jalón y Tajueco, donde procedieron a la detención de una mujer cubana, que habría tenido algún tipo de relación con el desaparecido, y un hombre, natural de Soria y exmarido de la detenida, como presuntos autores de un delito de detención legal agravada por no dar razón del paradero del desaparecido.

Unas imágenes en Google Maps captaron al detenido​


Acto seguido, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección de sus vehículos. Los agentes consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación. A estas evidencias se sumó una nueva pista: las imágenes que captó Google Street View, datas en octubre de 2024. En ellas, se puede observar al detenido introduciendo un saco blanco —que podría ser el cuerpo descuartizado del desaparecido— en el maletero de su coche.

Estos indicios llevaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria a decretar el ingreso en prisión provisional de ambos detenidos. Las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido. El resultado fue el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado en el cementerio de Andaluz. A falta de la identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido.

En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental.

Un posible triángulo amoroso​


Por ahora, se desconoce el móvil de este crimen. Lo único que se sabe es que la mujer, nacida en Cuba, llevaba muchos años afincada en España y había estado casada con el detenido, natural de Soria, del que se divorció hace algunos años. El desaparecido habría llegado al país en enero de 2023 y podría haber mantenido una relación sentimental con la ahora detenida. Los investigadores continúan averiguando el vínculo entre el desaparecido y los dos detenidos.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba