carlos.rodriguez
New member
Dice el productor Ramón Campos que 'La Promesa' ha conseguido ser para todos . Una telenovela que se eleva sobre la polarización. Se lo ha contado a Esther Mucientes. Escribe ella que 'La Promesa' fue el salvavidas de RTVE y que hoy, con 'La Revuelta', lo sigue siendo. Me alegro de que 'La Promesa' (La 1) y 'Sueños de Libertad' (Antena 3), series diarias, no coincidan en su horario porque, si no, lo mismo el activismo por la democracia y contra el fascismo estaría cantándonos las excelencias de la marquesa de Luján, de doña Petra y hasta del capitán de la Mata (¿qué criterio tendrá para ponerse o no el uniforme en casa?). Todos frente a Digna, una maravillosa Ana Fernández que se ha convertido en Katey Sagal de 'Hijos de la anarquía'. O las Mafin. Aunque a los biempensantes únicos les costaría más porque Marta Belmonte y Alba Brunet son, por el guión y por sus talentos, la mejor pareja de mujeres que ha dado la televisión en años (quizá desde que Aitana Sánchez Gijón se enamoró de Ana Marzoa en 'Segunda enseñanza'). Y eso tiene más puntos que cualquier trama de 'La Promesa'. Pero las telenovelas ayudan a convivir. Más si son de época. Y que algo en España ayude a convivir ha dejado de ser normal.Ayer escribía Julián Quirós 'En defensa de Pablo Motos', sobre la «operación de Estado para matar civilmente a un particular». Me dirán que me calle, que estoy ahí, como el maestro Juan Martínez. Estoy, pero el pan de los hijos que no tengo no depende de Motos sino de esta casa. Mi trabajo principal es escribir columnas. Lo de saltimbanqui es secundario. El pan de mucha gente sí depende de trabajar en 'El hormiguero'. ¿Estáis tontos leyendo solemnes la Constitución y, a la vez, atacando el trabajo de gente honrada? Asisto atónita a esta carga de la brigada ligera (de cascos) por una rivalidad entre programas y cadenas, como en los tiempos de Vía Digital y Canal + (y no es lo mismo). No son solo las redes, son informativos creyendo que están dando cuenta de Rosa Parks y el boicot de autobuses de Montgomery. Ahí está el muro de Sánchez con concertinas. Con vehementes declaraciones de esclavos voluntarios a lo De la Boétie. Bienintencionados (algunos) señalando el presunto mal que hay enfrente. En Antena 3 después de cenar. Es tan ridículo que no sé ni por qué me meto. Sin ser Faemino y Cansado da un poco de vergüenza citar a Kierkegaard, pero me atrevo: «Hay muchas maneras de ser engañado. Una, creyendo lo falso. Otra, no creyendo lo verdadero». ¿Seré Jessica Lange en 'La caja de música'? Con mi simpleza lo que veo es el tablero inclinado del que habla Cayetana. Una ficción fruto de ese tablero, vencido del lado de una superioridad moral contraria a los hechos. En 'Sueños de libertad', en 1958, a Fina la llevan presa por 'invertida' . En 2024 las cabezas (del poder y de la gente) no están mejor.
Cargando…
www.abc.es