graham.kolby
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 40
Las infecciones de orina se diagnostican a mujeres con mucha frecuencia, de hecho, se estima que el 20 % de ellas la padecerán en algún momento de su vida según la Sociedad Española De Enfermedades Infecciosas (SEIMC). Al mantener relaciones sexuales el riesgo de padecerlas es mayor aún, por ello hay que tener en cuenta un aspecto que es especialmente importante en la salud femenina.
Los expertos han confirmado que hay un hábito imprescindible que todas las mujeres deben hacer después de mantener sexo. Nos referimos a ir al baño, y es que orinar después de tener relaciones íntimas es una manera de proteger tu salud y evitar las infecciones urinarias. Asimismo, te explicamos algunos trucos para prevenir esta afección y remedios que pueden combatirla.
¿Por qué se tiene que orinar después de tener relaciones sexuales?
Tener una infección de orina puede ser muy incómodo, el dolor o ardor vaginal dificulta el desarrollo del día a día. Quizás te esté preguntando ¿por qué a mí? En muchas ocasiones no es una cosa de azar, sino que seguramente hay algo que estás haciendo mal. Irene Fernández Centellas, especialista en la salud de la mujer, ha explicado en su perfil de Instagram lo importante que es ir al baño después de tener sexo.
Tal y como declara, la clave está en los fluidos. En primer lugar hay que hablar de la eyaculación femenina. "A diferencia de los hombres, la eyaculación en las mujeres no se produce sólo por la uretra, sino también por la vagina", apunta. Esto quiere decir que en el caso de las mujeres no hay un líquido que limpie y arrastre las bacterias fuera del cuerpo.
Por otro lado, señala que la uretra femenina es más corta que la masculina, lo que "facilita que las bacterias lleguen más a la vejiga y causen infecciones". Pero como hemos mencionado anteriormente, la solución es muy sencilla: "¡ve al baño y haz pipí después del sexo!".
Orinar después de tener relaciones sexuales es una defensa contra las posibles infecciones. Al hacerlo, estás ayudando a eliminar cualquier bacteria que pueda haber entrado durante la actividad sexual, y te mantendrás más saludable en general. A pesar de esto, podemos encontrar otras causas de la infección de orina como la mala higiene íntima.
¿Qué puede causar una infección de orina?
Conocer las causas de la infección de orina, aprender a prevenirlas y saber cómo actuar ante los primeros síntomas es fundamental para evitar complicaciones. Según explican desde Top Doctors, una infección de orina ocurre cuando microorganismos, generalmente bacterias invaden alguna parte del sistema urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra).
Las infecciones más comunes son las cistitis, que afectan a la vejiga, y la pielonefritis, que afectan a los riñones. Las infecciones urinarias pueden ser causadas por varios factores, entre los que se incluyen:
- Bacterias: como Escherichia coli (E. coli), que normalmente vive en el intestino.
- Higiene íntima deficiente: puede permitir que las bacterias entren en el tracto urinario.
- Uso de ciertos productos: como desodorantes en spray, duchas vaginales o ciertos tipos de espermicidas puede irritar la uretra.
- Obstrucciones urinarias: problemas como cálculos renales o próstata agrandada pueden bloquear el flujo de orina, aumentando el riesgo de infección.
- Sistema inmunológico débil: puede dificultar la lucha contra las infecciones
- Catéteres urinarios: el uso prolongado de catéteres puede aumentar el riesgo de infección.
Ahora que hemos determinado las causas la pregunta que te puedes hacer es si se puede prevenir, o por lo menos reducir las molestias mientras se tiene. Esto es lo que dicen los expertos.
¿Cómo se puede prevenir la infección de orina?
Hay distintas maneras de reducir el riesgo de una infección de orina. Según menciona la Clínica Mayo, debes beber mucho líquido, especialmente agua. Esto ayuda a diluir la orina, permitiendo expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que comience la infección.
El zumo de arándanos agrios también puede ser una buena alternativa según algunas investigaciones. Por otro lado, a la hora de ir al baño, debes limpiarte desde adelante hacia atrás. Igualmente, evita utilizar productos femeninos demasiado irritantes, "usarlo en la zona genital puede irritar la uretra", añaden. Entre estos productos se incluyen: desodorantes en spray, duchas vaginales y talcos.
Por último, los expertos recomiendan cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas, los preservativos sin lubricar o tratados con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias. De igual manera, hay algunos de los remedios caseros que puedes utilizar para paliar las molestias. Entre ellos se incluyen tomar un vaso de agua con limón, los rábanos, los arándanos o las espinacas entre otros.
¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es