Una experta desvela el suplemento ideal para tomar durante la menopausia

  • Iniciador del tema Iniciador del temalily63
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lily63

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
70
mujer-menopausia-efectos-colageno.jpeg

El cuidado de la piel es un tema que está a la orden del día entre las mujeres. Y es que con la llegada de la menopausia la dermis se deteriora, y aparecen las arrugas o signos de envejecimiento. Hoy en día disponemos de distintas solucionas para paliar este efecto: cremas 'antiaging', tratamientos estéticos, alimentación... pero, ¿has oído hablar de los suplementos? A partir de los 50, los niveles de colágeno decrecen, y esto es lo que provoca arrugas o flacidez en la piel. Por eso, los expertos recomiendan hacer uso de un suplemento si quieres reducir este impacto.

Hablamos del suplemento de colágeno, aunque existen muchos tipos. Sara Burillo Martínez, especialista en Dermatología y miembro de Grupo Top Doctors desvela a Mujer.es, cuál es el mejor suplemento y qué efectos puede causar durante la menopausia. El uso de suplementos es un tema de debate, debido a sus posibles contradicciones o riesgos. La especialista despeja todas las dudas.

¿Qué pasa si tomo colágeno a los 50 años?​


El colágeno es la principal estructura proteica del tejido conectivo. De hecho, constituye el armazón de la dermis y un 80% del peso en seco de la piel.

Tal y como explica la especialista en la menopausia, nos encontramos un déficit de colágeno en dermis, ya que va disminuyendo desde los 25 años. A nivel estético, el déficit en la estructura de la piel condiciona la aparición de flacidez y arrugas finas.

Pero además de los efectos que puede tener en la piel, se ha demostrado que los suplementos de colágeno pueden ser beneficiosos en otros aspectos muy importantes par a la salud femenina. Entre otras cosas puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Así lo explicó el Instituto de la Menopausia: "ingerir colágeno como suplemento ayuda en cierta medida a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo de forma directa el sistema cardiovascular".

Igualmente, el colágeno ayuda a aumentar el colesterol bueno HDL en un promedio de 6%. Por otro lado, es un gran aliado para aumentar la masa muscular. El IM mencionó que "algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer".

¿Cuál es el mejor suplemento de colágeno en la menopausia?​


El suplemento ideal según Sara Burillo es el que contiene péptidos de colágeno hidrolizado, preferiblemente de origen marino. Si quieres notar sus efectos, debes tomarlos un mínimo de 2 meses. Un estudio extenso de 2023 demostró que el colágeno oral "puede mejorar la hidratación y elasticidad de la piel", añade.

En cuanto a las contraindicaciones de la toma de colágeno, son escasas. La dermatóloga destaca la alergia a alguno de los componentes que tenga el producto concreto. También hay que tener en cuenta que cada suplemento tiene una composición global variable por lo que "debemos informarnos sobre qué lleva cada producto concreto".

¿Cómo se debe tomar el colágeno correctamente?​


Para poder obtener los beneficios que ofrecen los suplementos de colágeno debes tener en cuenta algunos aspectos a la hora de tomarlo.

Lo ideal según Burillo es integrar los suplementos "dentro de unos hábitos de vida saludables". Es decir, tener una alimentación sana rica en proteínas (carne, pescado, huevos), beber 2 litros de agua al día, hacer ejercicio y dormir mínimo 7 horas al día.

De igual manera, se puede potenciar el resultado con tratamientos en una clínica para inducir colágeno, sobre todo inyectables como la hidroxiapatita cálcica o láseres que trabajen estimulando la dermis.

Pero además de los suplementos o tratamientos estéticos, también se puede aumentar la producción de colágeno con alimentos ricos en esta proteína. A pesar de que el deterioro de la piel es un proceso natural, es posible retrasarlo introduciendo en tu dieta alimentos que contengan colágeno.

Los alimentos ricos en vitamina C, zinc, glicina y cobre, así como los alimentos ricos en proteínas (de origen animal o vegetal) aportan los nutrientes y aminoácidos necesarios para mantener la piel, los músculos y los tendones más sanos y jóvenes.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba