Wade_Moen
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 51
Más de una de cada cuatro chicas jóvenes de 18 a 24 años aseguran haber sufrido algún tipo de violencia machista en el último año. Bien porque sean más conscientes a la hora de identificar estas situaciones, bien porque realmente haya una mayor incidencia en las nuevas generaciones, la violencia machista se ceba especialmente con las más jóvenes. Así lo revela la última Encuesta DYM sobre violencia de género realizada para 20minutos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
El estudio, realizado a través de 1.011 entrevistas entre el 13 y el 15 de diciembre de 2023, revela que las experiencias de violencia y de acoso siguen afectando con mucha más intensidad a las mujeres que a los hombres. Si bien los resultados destacan que en torno a un 11% de hombres y mujeres declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia en los últimos 12 meses, al desglosar los datos por edad se aprecia una mayor afectación de estas violencias en las mujeres más jóvenes. El 27% de las chicas de 18 a 24 años aseguran haber sufrido violencia física o psicológica, esto es, casi el doble de las que lo manifestaron en 20198 y diez puntos más que el 17% del grupo de 25 a 34 años. Entre los 25 y los 54 años, la incidencia es del 13% y desciende hasta el 5% en las mujeres mayores de 55 años.
También el acoso sexual afecta más a las mujeres jóvenes. El 4% de la población general afirmó haber sufrido acoso sexual en el último año, porcentaje que se cuadruplica hasta el 16% en el caso de las jóvenes de entre 18 y 24 años, frente al 7% de los hombres de esa misma edad. De nuevo, la proporción de mujeres que refiere haber sufrido acoso sexual en el último año desciende con la edad: a partir de los 35 años la incidencia es de apenas el 2%, es decir, ocho veces menor que la que se registra entre las chicas más jóvenes y en la misma proporción que los hombres de esa edad.
Por otro lado, la investigación arroja luz sobre la sensación de seguridad de la población en los espacios públicos. En general, la mayoría de los encuestados (un 64%) dicen que se sienten seguros al caminar a solas por la noche, aunque en el caso de las mujeres un 43% dicen que no (el doble de inseguridad que los hombres). Entre las más jóvenes, es decir, las de 18 a 34 años, esa percepción de inseguridad a la hora de caminar solas por la noche en su barrio afecta a más de la mitad y baja hasta el 42% en el caso de las mujeres de más de 35 años.
Cargando…
www.20minutos.es