A menos de una semana de las esperadas fiestas navideñas, el tiempo, aunque estable por el momento, parece tener intenciones de dar un giro en las próximas jornadas, provocando toda una montaña rusa térmica en la península debido a la llegada de masas de aire de naturaleza "muy distinta", según explican desde Meteored.
Llega una DANA a España, ¿dónde lloverá?
Entre este miércoles y jueves, las lluvias ganarán terreno debido a la aproximación de una baja atlántica, con sus frentes asociados, que "se irán extendiendo por la Península de noroeste a sureste, siendo más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo", aseguran en Meteored.
Por su parte, en el sur, habrá algunos chubascos puntuales y dispersos acompañados de barro, aunque no se esperan en buena parte de la costa mediterránea ni en el extremo suroriental.
Desde el viernes, una DANA evolucionará hasta descolgarse sobre la vertical del suroeste peninsular, "que conforme avance el fin de semana se irá desplazando hacia las inmediaciones del archipiélago canario, donde podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes, con nevadas en las zonas más altas", añaden desde la plataforma meteorológica.
Las temperaturas de esta semana
De momento, durante este miércoles se mantendrá el tiempo estable en casi todo el país, con bancos de niebla y subidas notables de temperaturas.
De hecho, a penas habrá heladas en el país salvo en zonas de montaña. En el Cantábrico, en el Valle de Guadalquivir y en el área mediterránea rondarán los 20 °C, mientras que en Murcia rozarán los 25 °C. Canarias, por su parte, tendrá nuevamente calima intensa, reducción de la visibilidad y con mala calidad del aire.
Para el jueves, la situación continuará similar, con valores diurnos y nocturnos que irán recuperándose en la mayoría de las regiones a excepción de las precipitaciones que llegarán de la mano de un frente atlántico, dejando precipitaciones en Galicia, Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica.
El viernes se extenderá el descenso térmico al sur y la vertiente mediterránea y las precipitaciones en la vertiente cantábrica oriental y en el Pirineo irán a menos, con una cota que seguirá por debajo de los 1000 metros.
Cargando…
www.20minutos.es