Un retraso en la aduana de México obliga a cancelar una función de la compañía de danza de Deborah Colker en el Festival Cervantino

crooks.adah

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Los espectadores que la noche del viernes esperaban asistir al espectáculo de la reconocida directora y coreográfa brasileña Deborah Colker se quedaron con el boleto en la mano. La presentación, uno de los platos fuertes del Festival Internacional Cervantino, fue suspendida debido a un retraso en la entrega del equipo de la compañía, que viajaba en contenedores desde Colombia. La artista brasileña, que participa en el festival con la puesta en escena Perros sin plumas, se mostraba indignada la mañana del sábado durante una rueda de prensa para conversar sobre su participación en Guanajuato, en el centro de México. “Corrí para estar aquí ayer y para hacer la función. Me quedé muy frustrada”, ha dicho Colker. “Para mí esto es inaceptable, porque lo más importante en mi vida es el público. Si una persona ha comprado un solo boleto y pasa esto y no puede ver la presentación, eso me mata”, ha afirmado la artista brasileña.

El retraso en las aduanas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue de tres días, sin que se les explicara exactamente a qué se debía que se retuviera el equipo, necesario para montar una obra de arte contemporáneo alabada por la crítica y una de las piezas más esperadas del Cervantino, a tal punto de que la taquilla está agotada. “Peleamos, pero no nos las liberaron”, ha dicho João Elías, director ejecutivo de la compañía de danza. “Todos presionaron, la embajada de Brasil, el Cervantino, pero demoraron mucho más”, ha agregado. Elías ha afirmado que las autoridades aduaneras mexicanas culparon a la empresa de transporte que la compañía contrató para que hiciera el traslado de Colombia, “pero es una firma completamente íntegra”, ha defendido. “Es la primera vez que pasa algo así”, ha dicho.

Mariana Aymerich, directora del festival, ha dicho a EL PAÍS que habían alertado a la compañía que todo cargamento que llega a México desde Colombia tiene revisiones específicas “por los motivos que todos sabemos”, es decir, las políticas contra el crimen organizado y el traslado de drogas de México hacia Estados Unidos. “Ellos contrataron a la gente aduanas de su conveniencia y cuando llegaron a México la carga no llegó en un solo contenedor, faltaban cinco piezas, y si no llega completa no la pueden revisar por protocolos que no nos vamos a brincar”, ha explicado Aymerich.

La funcionaria ha informado de que cuando se enteraron de que el cargamento estaba retenido solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, quienes están a cargo del aeropuerto Felipe Ángeles, de Ciudad de México. “Afortunadamente hubo buena respuesta. Los protocolos se hicieron como se debe, pero ese retraso de que la gente de aduanas no mandó la carga completa fue lo que provocó este desafortunado retraso. No es la primera vez que le pasan al festival estas cosas, pero reaccionamos rápidamente y como somos parte de Secretaría de Cultura siempre nos apoyan muchísimo al llamado de auxilio”, ha explicado.

El cargamento finalmente salió a las diez de la noche del jueves rumbo a Guanajuato y llegó a las siete de la mañana del viernes, tarde, considerando el tiempo que necesita la compañía de danza para preparar el montaje de la obra. “Hubo que cambiar todo el programa de trabajo, de la parte técnica, del montaje y como el espectáculo es muy bello y tiene muchos elementos, no se llegaba a tiempo y la compañía quiere que se presente como debe ser y por eso decidimos suspender esa función y que sí se monte con todos los elementos”. La Compañía de Danza de Deborah Colker dará dos presentaciones en Guanajuato, una de ellas la tarde de este sábado, en el Auditorio del Estado.

La artista brasileña no escondía su indignación por lo sucedido. “La culpa es de la Policía, que no nos podía hacer algo así. Hacen cosas que no deberían hacer en nombre de la investigación por las drogas, pero siempre están investigando lo que no deben”, ha dicho. “La Policía está haciendo su trabajo, pero no necesitaba ser tan exigente”, matiza Elías. “Sabemos que deben tener cuidado. Como veníamos de Colombia teníamos a mucha gente esperando en la aduana. Debe haber un canal mejor, que la cultura tenga una prioridad, como los alimentos, porque si la carga no llega a tiempo no hay espectáculo. La cultura debe tener un trato especial, que no sean tan duros. Ellos que hagan su trabajo, pero lo que hicieron fue demasiado”, ha criticado el director ejecutivo.

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