Un mecánico explica qué es el árbol de levas y por qué deberías cambiarlo en tu coche en caso de avería

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Los vehículos actuales cuentan con un sinfín de piezas capaces de realizar diferentes funciones y, a la misma vez, conseguir que el coche en cuestión funcione correctamente y pueda trasladarse hasta su lugar de destino fijado. No obstante, en España, muchos usuarios no saben realmente cuántos componentes posee realmente el motor del automóvil y la complejidad de los mismos, como puede ser el caso del árbol de levas.

¿Qué es el árbol de levas de un coche?​


El árbol de levas es una especie de barra o eje de rotación que incorpora unas levas encargadas de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Estas están colocadas sobre la culata del motor y, en algunos casos, existen hasta dos tipos: para las válvulas de admisión y de escape.

Asimismo, esta pieza queda unida al cigüeñal mediante la correa de distribución y contribuyen, por un lado, a repartir el aceite por todo el motor y, por otro, para que la bomba de combustible funcione perfectamente.

¿Cómo funciona?​


En el momento que activamos el contacto de nuestro vehículo, dicha acción provoca un movimiento en el cigüeñal a través de un impulso eléctrico y hace que las bielas empujen y retraigan los pistones hacia los cilindros, comprimiendo la mezcla de carburante y aire. A la misma vez, genera una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.

El árbol de levas, al estar conectado con el cigüeñal, iniciará su rotación y permitirá que las válvulas se abran y cierren completamente para dejar pasar la mezcla sin provocar ningún tipo de problema y, además, expulsará los gases que se generan durante el proceso.

¿Por qué debe cambiarse si surge cualquier problema en el motor?​


El usuario de TikTok @tallerredista ha explicado por qué es aconsejable cambiar el árbol de levas cuando se produce un error en el motor. "Hola, buenos días. Hoy estamos completando este motor de tres cilindros, que ha sufrido una rotura de cadena o correa de distribución", arrancó en el vídeo nuestro protagonista.

"Cuando completamos un motor de este tipo, y hacemos una reconstrucción completa, siempre sustituimos los árboles de levas. ¿Por qué lo cambiamos siempre? A pesar de que las levas se mantengan en su lugar, el golpe de la válvula que se ha producido cuando se partió la cadena de distribución, siempre puede hacer que se mueva levemente, o se quede predispuesta para moverse en un futuro próximo. Por eso, siempre que se reconstruye un motor, nosotros (refiriéndose al taller en cuestión) siempre sustituimos los árboles de levas", concluyó el mecánico.

 

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