Un conductor se cuela en una procesión y da positivo en todas las drogas, ¿a qué delito se enfrenta?

zschowalter

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
50
coche-policia-local-ciudad-real.jpeg

A menudo, en España aparecen en los medios noticias de imprudencias muy graves realizadas al volante, muchas de ellas en las que el conductor lleva a cabo varios delitos contra la seguridad vial al mismo tiempo, comportamientos que suponen un gran peligro para el resto de los usuarios de la vía.

El último caso tuvo lugar el pasado miércoles 27 de noviembre en Ciudad Real, cuando un turismo entró dentro del recorrido la procesión de la Virgen de la Milagrosa, momento en el que una patrulla de la Policía Local le sometió a la prueba de alcoholemia y de drogas, arrojando en esta última un resultado positivo en todas sustancias que detecta el test.

¿Qué delito cometió este conductor?​


En este caso, el infractor está infringiendo el artículo 379.2 del Código Penal Español que especifica que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

¿Cuál es el funcionamiento de un test de drogas?​


Cuando un agente de la Guardia Civil recoge una muestra de saliva del conductor, esta se coloca en un dispositivo que llevan algunos de los vehículos de la Benemérita. Este aparato es capaz de detectar hasta cinco tipos de drogas en un análisis inicial.

Después, la Dirección General de Tráfico aclara que, si la prueba da un resultado positivo, la muestra es enviada bajo custodia a un laboratorio, donde se realiza un segundo análisis para confirmar la presencia de sustancias. El informe del laboratorio es el que se utiliza para determinar la sanción al conductor, quien, no obstante, tiene derecho a solicitar un análisis de confirmación mediante una prueba en sangre.

¿Qué pasa si das positivo en más de una droga?​


Tal y como hemos especificado en las líneas anteriores, el resultado que exista tras la segunda prueba que se lleva a cabo en el laboratorio es el que se utiliza para establecer la pena y la cuantía de la sanción basándonos en el número de drogas en las que se dé positivo y a la cantidad encontrada de estas en el análisis.

Por tanto, si la presencia es muy baja, a veces se resuelve el caso con una multa administrativa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Pero, en caso de que el resultado indique la presencia de varias sustancias y una alta cantidad de ellas, el Código Penal español establece en su artículo 379 las penas anteriormente señaladas, por lo que un juez determinará el castigo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba