La Federación Ucraniana de Fútbol ha enviado una furiosa carta a la FIFA y la UEFA quejándose de un "error inaceptable" durante el sorteo de clasificación para la Copa del Mundo del año 2026, celebrado el viernes.
Durante el sorteo se mostró un mapa gráfico que mostraba a las selecciones que no podían enfrentarse entre sí, como Ucrania y Bielorrusia, España y Gibraltar o Kosovo contra Bosnia y Herzegovina o Serbia.
Sin embargo, en el mapa, la región sombreada de Ucrania excluía el territorio de Crimea. Esta península del Mar Negro (oficialmente República Autónoma de Crimea) está clasificada como una división administrativa de Ucrania tras haber sido anexada por Rusia en 2014.
Rusia ocupa este territorio y tiene varias bases aéreas militares estacionadas allí durante la guerra entre ambas naciones, que ya ha cobrado la vida o herido a un millón de personas desde que Vladimir Putin ordenó la invasión ilegal en febrero de 2022.
Sin embargo, Ucrania sigue considerando la región como parte de su país. por lo que Asociación Ucraniana de Fútbol escribió al secretario general de la FIFA, Matthias Grafstrom, y al secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, para expresar su enfado.
"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el mapa infográfico de Europa mostrado durante la transmisión televisiva del sorteo de las eliminatorias europeas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 el 13 de diciembre de 2024", dice la misiva.
"El mapa, que indica los países que no pueden cruzar las fronteras, resalta el territorio de Ucrania sin la República Autónoma de Crimea", prosigue el texto.
"Teniendo en cuenta varias decisiones oficiales y resoluciones aprobadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2014, que abordaron la integridad territorial de Ucrania y la protección de los actores del fútbol en nuestro país de las políticas agresivas del estado terrorista ruso, incluso con respecto a la República Autónoma de Crimea, enfatizamos que la versión del mapa presentada por la FIFA durante la transmisión global a una audiencia multimillonaria es inaceptable", dice.
"Parece una postura inconsistente por parte de la FIFA y la UEFA sobre esta cuestión crucial, especialmente a la luz de la actual invasión destructiva iniciada por Rusia contra Ucrania en el siglo XXI, en el corazón de Europa", concluye la carta.
Cargando…
www.20minutos.es