Guido_Cronin
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 62
Turbulencias en los mercados antes de Navidad. El Ibex 35 bajó este jueves un 1,53%, hasta 11.439,9 puntos, después de que el Banco de Inglaterra haya mantenido tipos en el 4,75% y de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU efectuase ayer su tercer recorte consecutivo, hasta el rango del 4,25-4,5%. Sin embargo, el banco central de Jerome Powell acompañó la decisión con la advertencia de que frenará el ciclo en 2025 debido a la persistencia de la inflación y la fortaleza económica.
El resto de índices europeos se sumergen en los números rojos, después del desplome de Wall Street en la sesión de ayer y la fuerte subida del dólar. Así, el Dax alemán retrocedía un 1,2%, con el Cac francés bajó un 1,22% y el Mib italiano, un 1,7%. La apertura al alza de Wall Street tras las fuertes caídas del miércoles mitigaron las pérdidas europeas.
En el mercado español, las mayores caídas fueron las de Merlin (-3,1%), Fluidra (-2,95%), Colonial (-2,92%), Cellnex (-2,66%) y Solaria (-2,5%). Solo cuatro acciones terminaron en positivo: Bankinter (+0,8%), Unicaja (+0,565), Logista (+0,49%) y Caixabank (+0,09%).
En el mercado continuo, Ezentis (-7,5%) lideró los descensos después de dar a conocer sus planes para ampliar capital. Cevasa (-4,55%), Duro Felguerz (4,3%), Línea Directa (-3,7%) y Cox (-3,6%) bajaron con fuerza, mientras que Dia (+5%), PharmaMar (+4,9%), Prosegur (+3,9%) y San José (+3,5%) destacaron al alza.
[trading type="single-ticker" symbol="BME:IBC" url="https://www.20minutos.es/lainformacion/minuteca/li-ibex-35/"][trading type="en-tiempo-real" symbol="BME:IBC"]
En EEUU, Wall Street registraba un ligero rebote de medio punto después del golpe bajista del miércoles. El índice Russell 2000, enfocado en compañías de mediano tamaño, se desplomó un 4,4% en una de sus peores sesiones de 2024.
El Nasdaq Composite perdió un 3,56% dando marcha atrás desde los 20.000, mientras que la referencia del S&P 500 perdía un 2,95%, hasta 5.872. El Dow Jones extendía su mayor racha de caídas desde los años 70 con un resbalón del 2,6% que elevan al 10% su descenso desde máximos.
Vix: subida histórica del riesgo
Como consecuencia o causa de las turbulencias, los inversores se enfocaron en buscar protección a toda costa. El VIX, que mide la volatilidad sobre las opciones del S&P 500, retrocedía un 20%, hasta 22,2 puntos, después de la subida histórica del 74% del miércoles, solo equiparable a la de agosto. La deuda pública también registró amplias turbulencias con ventas masivas de bonos y subida de rentabilidades.
El interés del bono a 10 años de EEUU se elevó 15 puntos básicos, hasta superar la cota del 4,56%. La deuda en Europa registra un comportamiento similar. El rendimiento al mismo plazo en España supera la barrera del 3%, con el alemán en el 2,3% y el francés al 3,1%.
"La cuestión es qué pudo hacer y decir la Fed para provocar esta 'escabechina' en los mercados. Pues nada que no fuera predecible. En primer lugar, la Fed cumplió con lo esperado y redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, hasta el intervalo del 4,25% al 4,50%. En segundo lugar, el banco central, dada la fortaleza actual de la economía estadounidense y la solidez de su mercado laboral, que están provocando que la inflación esté tardando más de lo esperado en remitir", señala Juan J. Fernández-Figares, director de cuentas institucionales de la sociedad de valores española Link Gestión.
En el mercado de divisas, el dólar se dispara frente al resto de divisas, entre ellos, el euro, que cae a mínimos desde octubre de 2022 en 1,035 unidades. "Decir, por último, que la debilidad del euro frente al dólar, que creemos puede ir a más a medida que el BCE baje sus tasas de interés de referencia, si bien es inflacionista, debido al impacto que tiene en el precio de las importaciones de bienes (energía) que hace la región en dólares, también es positiva para la región", añade Figares.
Cargando…
www.20minutos.es