Shazam, esa app que todos hemos usado alguna vez para saber qué canción está sonando, acaba de lograr algo histórico: ha identificado más de 100.000 millones de canciones desde que se lanzó en 2002.
La plataforma empezó como un servicio de mensajes de texto en Reino Unido con el que los usuarios podían identificar canciones marcando un código en su teléfono y sosteniéndolo mientras sonaba la canción, sobre la cual después recibían un SMS con el título y nombre del artista. Poco a poco el sistema se modernizó y a partir de 2008 pasó a estar disponible como aplicación en otros países del mundo, incluido España.
Hoy por hoy esta herramienta se ha convertido en un básico para los amantes de la música, para los curiosos y también para los que tenemos mala memoria.
¿Qué significan 100.000 millones de canciones?
Para hacernos una idea, es como si Shazam hubiera identificado 12 canciones por cada persona que vive en el planeta. O, si lo prefieres, alguien tendría que usar la app una vez por segundo durante 3.168 años para llegar a esa cifra.
Entre los datos más curiosos, destaca que ‘Dance Monkey’ de Tones and I, la canción más buscada en la historia de Shazam, acumula 45 millones de identificaciones.
Otra canción que ha dado de qué hablar este año es ‘Beautiful Things’ de Benson Boone, que alcanzó 10 millones de identificaciones en solo 178 días.
La popularidad de Shazam también se refleja en eventos culturales y deportivos. Durante los Juegos Olímpicos de París este verano, por ejemplo, ‘Nightcall’ de Kavinsky fue la canción más identificada en un solo minuto.
Un viaje desde los SMS hasta el reconocimiento integrado
Shazam comenzó su andadura en el Reino Unido como un servicio basado en SMS: los usuarios marcaban un número de teléfono, levantaban el móvil para capturar la música y recibían un mensaje de texto con el título de la canción y el artista. Fue en 2008, con el lanzamiento de la App Store y la llegada de la app a iOS, cuando la herramienta alcanzó a millones de usuarios, logrando identificar más de 1.000 millones de canciones para el verano de 2011.
Desde que Apple adquirió Shazam en 2018, el servicio ha experimentado importantes innovaciones. Entre las más recientes se encuentran ‘Reconocimiento de Música para iOS y macOS’, que permite a los usuarios identificar rápidamente la música que suena a su alrededor o en una app, incluso con auriculares puestos, o el uso de la aplicación de manera proactiva en el Apple Watch: la última actualización de watchOS añade Shazam como widget al Grupo Inteligente para sugerir el reconocimiento siempre que detecta música en las inmediaciones.
Apple también ha integrado Shazam en el botón Acción de los modelos de iPhone y Apple Watch más recientes, lo que hace que puedas usar la aplicación con solo mantenerlo pulsado.
En la actualidad, Shazam cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.
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