Rodolfo_Schumm
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 52
Moverse por Madrid con el coche se ha convertido en todo un quebradero de cabeza. Más allá de los atascos y el tráfico, los conductores deben tener en cuenta las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que con la llegada del nuevo año afectarán a más usuarios. Desde el 1 de enero de 2025 no podrán circular por la ZBE los coches con etiqueta A.
Las ZBE llegaron a España en el 2022, cuando se estableció que los municipios con más de 50.000 habitantes tenían que imponer diferentes restricciones a los vehículos más contaminantes. La capital ha ido más allá: los vehículos sin etiqueta (clasificados como A) tendrán prohibido su acceso a Madrid, incluyendo los barrios y distritos del interior de la M-40.
Las restricciones para los coches con etiqueta B y C
Los usuarios con etiqueta B o C pueden circular por las áreas más restrictivas —Distrito Centro y Plaza Elíptica— únicamente cuando vayan a acceder a un aparcamiento público o privado, o si el vehículo está destinado al transporte de personas con movilidad reducida. Además, los coches domiciliados antes del 1 de enero de 2022 y figuren de alta en el padrón podrán acceder con su coche libremente.
Tener una etiqueta B o C te permite circular por Madrid, siempre y cuando no se activen los protocolos de alta contaminación, que en ese caso podrían ampliarse las restricciones. La B se otorga a vehículos diésel matriculados desde 2006 y gasolina desde 2000. La etiqueta C, por su parte, corresponde a vehículos diésel Euro 6 (matriculados desde 2014) y gasolina Euro 4 (desde 2006).
Multas y sanciones por incumplir las restricciones
Todos aquellos conductores que accedan a las ZBE deben tener en cuenta que pueden enfrentarse a multas de hasta 200 euros por incumplir las restricciones, según el Ayuntamiento de Madrid. Esto quiere decir que si un usuario con un coche con etiqueta B o C entra en la capital y no estaciona en un aparcamiento público o privado recibirá una sanción.
No obstante, los conductores que incurran en esta infracción deben saber que pueden beneficiarse del descuento por pronto pago, por lo que le importe a abonar sería de la mitad, 100 euros.
Cargando…
www.20minutos.es