La Policía de Nueva Zelanda informó este viernes de que cree que dos alpinistas estadounidenses y otro canadiense, quienes fueron vistos por última vez el sábado, murieron tras una caída en su intento por escalar el monte Aoraki-Mt Cook, en la Isla Sur y el más alto del país oceánico.
"Después de revisar el número de días que los escaladores han estado desaparecidos, sin comunicación, los elementos que hemos recuperado, y nuestro reconocimiento a día de hoy, no creemos que hayan sobrevivido", dijo Vicki Walker, comandante policial del área de Aoraki, en un comunicado publicado hoy.
La Policía ya ha comunicado "oficialmente" la suposición de que "los escaladores no sobrevivieron a una caída", sin determinar el lugar exacto del supuesto accidente, tanto al juez de instrucción como a las familias de las víctimas, agregó Walker.
Los tres escaladores, los estadounidenses Kurt Blair, de 56 años, y Carlos Romero, de 50, y otro alpinista canadiense, cuya identidad no ha sido revelada a pedido de su familia, habían volado al albergue Plateau Hut, situado en el Parque Nacional Aoraki-Mt Cook.
Estos experimentados alpinistas querían escalar la montaña Aoraki-Mt Cook, de 3.724 metros y en el suroeste de Nueva Zelanda, durante ese fin de semana.
Pero debido a que el trío de alpinistas no llegó el lunes al punto designado para salir de la zona, la Policía activó ese día una vasta búsqueda por tierra y aire, aunque esta fue suspendida en varias ocasiones debido al mal tiempo en el Parque Nacional Aoraki-Mt Cook.
Este viernes, con la mejora de las condiciones meteorológicas, un helicóptero pudo sobrevolar la zona, donde encontró una camiseta y geles energéticos que se creen pertenecen a los alpinistas, según el comunicado de la Policía de Nueva Zelanda. Estos objetos se suman a una chaqueta y un piolet hallados en días previos en el área de búsqueda.
Asimismo, dos personas que colaboraron con la búsqueda desplegaron por la tarde sus equipos de drones, lo que también ayudó a determinar parte de la ruta que siguieron los escaladores y a hallar otros objetos supuestamente vinculados a la expedición de los tres norteamericanos, agregó la portavoz policial.
"Podemos ver donde los escaladores habían comenzado a atravesar las laderas debajo de la cresta Zurbriggen", apunta el texto.
Tras el anuncio, la Policía neozelandesa decidió suspender formalmente la búsqueda activa de estos hombres hasta que se reciba información confiable, especialmente por parte de la comunidad escaladores, de avistamientos de los cuerpos, con el fin de devolvérselos a sus respectivas familias.
Cargando…
www.20minutos.es