lloyd.brakus
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 73
Muchas personas en España piensan en trabajar en el extranjero por las ventajas que ello puede suponer a la hora de vivir nuevas experiencias, aprender otros idiomas o empaparse de otras culturas. Además, puede permitir acceder a salarios que difícilmente se encontrarían en nuestro país para puestos similares.
En este sentido, conviene hablar de Suiza, uno de los países más ricos del continente, y donde se puede llegar a percibir algunas de las remuneraciones más altas de Europa. Ahora, el portal de empleo EURES, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado más de 13.200 ofertas de trabajo, con las que se pueden llegar a ganar hasta 8.700 euros al mes.
Uno de los aspectos más interesantes de estas ofertas de trabajo es que pueden acceder los españoles sin necesidad de visado, todo ello gracias al acuerdo de libre circulación de personas existente entre Suiza y la Unión Europea.
El salario medio en este país es de 8.756 euros mensuales, lo que lo sitúa en unos 105.105 euros al año si se cobrasen 12 pagas, lo que supone un 285,34% más que en España, donde el salario medio se sitúa en 27.276 euros al año (2.273 euros al mes en 12 pagas). No obstante, el salario final dependerá del puesto de trabajo a desempeñar.
En lo que respecta al salario mínimo en Suiza, oscila, al cambio, entre unos 3.800 y 4.600 euros al mes, según la región. Esto garantiza una mayor seguridad económica, y es una de las razones que hace que este país cuente con una de las tasas de desempleo más bajas de Europa, situándose en apenas un 4,2%.
Las personas interesadas en trabajar en Suiza, pueden acceder al portal EURES, en el que podrán encontrar cerca de 13.200 vacantes de empleo en Suiza. En la gran mayoría de ellas se exige saber suizo-alemán, pero hay otras en las que no es necesario.
Entre las oportunidades de trabajo publicadas podemos encontrar vacantes para una amplia cantidad de sectores de trabajo: electricistas, albañiles, mecánicos, cocineros, técnicos de prótesis médicas y dentales, jardineros paisajísticos, fontaneros, montadores de neumáticos, asistentes de gestión y logística, ingenieros de datos…
Cómo trabajar en Suiza
Al existir un acuerdo de libre circulación de personas entre Suiza y la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden entrar a este país con su propio documento nacional de identidad o un pasaporte válido, sin necesidad de visado. Este acuerdo posibilita la búsqueda de empleo y poder residir en Suiza hasta 6 meses mientras se busca trabajo.
Durante los tres primeros meses no es necesario disponer de un permiso de residencia, si bien, en el caso de que la búsqueda de trabajo se extienda por encima de este tiempo, habrá que solicitar un permiso de residencia temporal, que se puede renovar hasta un año demostrando que se está realizando una búsqueda activa de empleo.
En Suiza podemos encontrar hasta cuatro permisos de residencia: Permiso L (corta duración), para contratos de trabajo hasta un año, válido mientras dure dicho contrato; Permiso B (residencia), para contratos indefinidos o de al menos 12 meses, con una vigencia de 5 años. Se puede limitar su renovación en el caso de que se dé un caso de desempleo prolongado.
También hay el Permiso G (fronterizo), para aquellos trabajadores residentes en países vecinos y que regresan, al menos una vez por semana, a su domicilio; y el permiso C (Establecimiento), al que se puede acceder una vez que hayan pasado 5 años de residencia en Suiza, teniendo este una duración indefinida.
Cargando…
www.20minutos.es