Todos los guiños de 'La guerra de los Rohirrim' a 'El señor de los anillos', explicados

  • Iniciador del tema Iniciador del temaitorphy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

itorphy

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
50
hera-rohan.jpeg

La motivación inicial de La guerra de los Rohirrim era tan trapacera como que Warner Bros. no perdiera los derechos que lleva años teniendo sobre la obra de J.R.R. Tolkien. La aparición de una serie como El señor de los anillos: Los anillos de poder, desarrollada por Amazon Prime Video, provocó que la major quisiera apresurarse, y decidiera que a esta película de animación le siguieran nuevas entregas. Una de las cuales va a ser The Hunt for Gollum, dirigida y protagonizada por Andy Serkis.

Para este film aún queda mucho, de forma que ahora toca ocuparse de La guerra de los Rohirrim. Una propuesta, en efecto, del todo punto insólita: la ha dirigido un experto en anime como Kenji Kamiyama, y narra una historia que Tolkien describió someramente en los Apéndices de El señor de los anillos. Esta se ocupa de un conflicto bélico de Rohan y tuvo lugar 180 años antes de la historia de El señor de los anillos pero, por supuesto, eso no impide que haya un puñado de referencias a las queridísimas películas de Peter Jackson. Algunas son orgánicas, otras muy forzadas.

La resurrección de Christopher Lee​


Lo ocurrido con Saruman pertenece a las segundas. Durante buena parte de La guerra de los Rohirrim Wulf, el villano, resulta ser el Señor de la Torre de Isengard, utilizando estos terrenos cercanos a Rohan para reunir ahí a sus tropas de traicioneros dunlendinos. Wulf es finalmente derrotado, así que el reino de Rohan puede entregarle al final de la película estos dominios a otra persona. El elegido es un mago blanco que aparece muy regio en los minutos finales: Saruman, por supuesto.

Lo curioso de su aparición es que cuenta con la voz de Christopher Lee. Que lleva, como sabemos, nueve años muerto. Esto ha sido posible gracias a reutilizar una grabación inédita de cuando Lee trabajó en la trilogía de El hobbit, y al permiso de su viuda. Lo que pasa que como los recursos eran los que eran, Saruman solo es capaz de decir una única frase y apenas cuenta con tres planos. Por lo menos no han recurrido a Inteligencia Artificial para emular la voz, así que podría haber sido peor.

Una banda sonora épica​


La música de La guerra de los Rohirrim corre a cargo de Stephen Gallagher, pero no es enteramente original. De hecho Gallagher utiliza en abundancia el tema que Howard Shore compuso para Rohan en Las dos torres, aunque al menos el soundtrack no es un reciclaje íntegro: de hecho Gallagher ha compuesto un tema principal que tiene que ver con Héra, el personaje principal del film, y este no está nada mal.

El Guardián del Agua​


En un momento la citada Héra es perseguida por un olifante hacia un bosque que suponemos que es Fangorn. Pensamos que de este peligro solo podrán sacarla los Ents, pero hete aquí que Héra tiene un plan y consiste en atraer al monstruo hacia las aguas... para que otro monstruo le ajusticie. Es entonces cuando aparece un Guardián del Agua que se traga al olifante, remitiendo a cuando en La comunidad del anillo aparecía un bicho parecido en las puertas de las minas de Moria.

El legado de Héra​


Ya que hablamos de Héra, hay que señalar que es la hija del rey Helm Manomartillo y por tanto la princesa de Rohan: hacia el final acude a la batalla portando un vestido blanco. Esta indumentaria, en conjunto a su valentía, es evidentemente un homenaje a Éowyn, que encarnó Miranda Otto en Las dos torres y El retorno del rey. El puente entre Héra y Éowyn está tan buscado que de hecho la voz en off que narra La guerra de los Rohirrim es la de la propia Otto.

Podemos añadir a estos puentes que lo que ocurre con el primo de Héra, Fréalaf, recuerda mucho a lo que ocurrió con Éomer (Karl Urban) en la trilogía original: al igual que Éomer Fréalaf fue desterrado por un rey de Rohan mal aconsejado, para que al igual que Éomer aparecer más tarde para ayudar a los suyos en una batalla del Abismo de Helm, y luego heredar el trono de Rohan una vez su tío ha muerto. En el caso de El señor de los anillos ese tío era Théoden, y aquí es Helm Manomartillo.

Gandalf y esos dichosos anillos​


En un momento dado de La guerra de los Rohirrim, Héra se topa con una pandilla de orcos de Mordor que está buscando... anillos. Esos orcos no revelan exactamente para qué los quieren, pero sin duda está relacionado con el posterior resurgir del Señor Oscuro Sauron, a través de una búsqueda del Anillo Único que en la época en que transcurre la película aún tiene Gollum, en algún lugar de las Montañas Nubladas.

Más tarde, una vez concluya la batalla contra Wulf, Héra decide marcharse a la aventura junto a su compañera Olwyn, revelándole que tiene intención de reunirse con un afamado mago al que preguntar por su hallazgo. Este mago, según revela Héra con gran entusiasmo, se llama Gandalf. De esta forma, el puente de La guerra de los Rohirrim con las historias más conocidas de El señor de los anillos queda sellado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba