Todo sobre Guy Gardner, el Green Lantern más impresentable que debuta en 'Superman'

hdeckow

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
65
nathan-fillion-como-guy-gardner-en-superman.jpeg

Cuando supimos que James Gunn regiría los destinos del Universo Cinematográfico DC, todos sospechamos que el responsable de Guardianes de la galaxia iba a dotar a la casa de Batman, Superman y Wonder Woman de un tono más ligero y humorístico. Algo que acabó de confirmarse con al anuncio de los fichajes para su Superman. Y, en concreto, del regreso a la pantalla grande del Green Lantern Corps.

Porque, puestos a recuperar a los polis galácticos con anillo de poder, Gunn podría haber optado por un personaje duro y severo como John Stewart, por una fina detective como Jo Mullein o incluso haber buscado a un actor que le diera una segunda oportunidad a Hal Jordan tras aquel batacazo con Ryan Reynolds. Pero ha escogido algo distinto: ha escogido a Guy Gardner (Nathan Fillion).

¿Quién es Guy Gardner?
Pues, para ir abreviando, uno de los personajes más impresentables del Universo DC. El 'Supes' de David Corenswet, la Lois Lane de Rachel Brosnahan y el resto de personajes del filme tendrán junto a ellos al actor de Castle y Firefly interpretando a un sujeto machista, agresivo y con un sentido del humor tan sucio como su lenguaje. Y, además, con el poder suficiente para demoler un planeta pequeño. ¿A que te dan ganas de saber más sobre él?

Guy Gardner: ¿de dónde ha salido este gañán?​


Los orígenes de Guy Gardner fueron, odiamos decirlo, bastante sosos: en 1968, el dibujante Gil Kane y el guionista John Froome se lo sacaron de la manga como un candidato a recluta Green Lantern que se había visto relegado al puesto de suplente. Todo porque tras la muerte de Abin Sur, el anterior vigilante del Sector 2814, su anillo decidió que Hal Jordan le quedaba más cerca.

De esta manera, nuestro hombre parecía destinado a compaginar su trabajo como profesor de educación física y las actividades como sidekick ocasional de Jordan. Y así fue durante un par de décadas hasta que, a principios de los 80, el guionista Steve Englehart decidió darle un giro radical a su personalidad.

Después de un rosario de penurias que incluyeron ser capturado por el General Zod en la Zona Fantasma y sufrir daños cerebrales al ser atropellado por un autobús, un Guy irreconocible regresó en enero de 1986, ya con sus tres rasgos más característicos: el peinado tazón, el uniforme con solapas y ese carácter que le convierte en la pesadilla del resto de superhéroes.

Guy Gardner: ¿cuáles son sus poderes?​


En principio, podemos decir que Guy Gardner tiene las mismas habilidades que los miembros del Green Lantern Corps: su anillo de poder le permite crear cualquier cosa que conciba su imaginación en forma de luz sólida (y verde), además de darle las capacidades de volar y de sobrevivir en cualquier entorno. Sus únicos puntos débiles son la necesidad de recargarlo cada 24 horas y su ineficacia contra blancos de color amarillo.

Con el tiempo, y dependiendo de las decisiones editoriales de DC, Guy ha adquirido y perdido otros superpoderes. Sin ir más lejos, le hemos visto llevando un exoesqueleto robótico construido por Blue Beetle, nos hemos enterado de que su ADN es parcialmente alienígena (vuldariano, para más señas) y hemos seguido sus aventuras cuando se unió a los Red Lanterns (como agente doble) tras el crossover La noche más oscura.

Pero todo esto son detalles: como suele pasar con los Green Lantern, los verdaderos poderes de Guy son un férreo sentido de la justicia y una enorme compasión hacia los más débiles. El problema, como veremos a continuación, es que encontrar estas virtudes requiere excavar muy, muy hondo.

Guy Gardner: ¿por qué nadie le aguanta?​


Con el tiempo, el carácter insoportable de Guy Gardner se ha visto explicado de forma más o menos coherente: hijo de un padre alcohólico y maltratador, el futuro Green Lantern aprendió desde pequeño los peores rasgos de la masculinidad tóxica. Tras haber encarrilado su vida a base de esfuerzo, sus esperanzas de convertirse en deportista profesional se fueron al traste por culpa de una lesión. Los daños cerebrales que hicieron aflorar sus peores instintos fueron la guinda del pastel.

Esto, sin embargo, es literatura: lo cierto es que, con su reinvención de Guy Gardner, Steve Englehart quiso caricaturizar de forma salvaje a los antihéroes 'oscuros' y machotes que triunfaban en el cómic de los 80. Algo que le salió muy bien. Incluso demasiado bien, porque el personaje acabó resultando aquello que en España llamaríamos "un cuñado con ventanas a la calle".

Esta faceta de Guy resplandece en sus tratos con las superheroínas. Para probarlo, basta con recordar cuando llevó a Hielo (su compañera en la Liga de la Justicia Internacional) a un cine porno en su primera cita. Sin embargo, el personaje que menos aguanta al Green Lantern macarra es Batman: si bien Guy ha recibido algún 'bat-tortazo' que otro, puede alardear de ser el único personaje DC que le ha hecho un calvo al Señor de la Noche y ha vivido para contarlo.

Guy Gardner: ¿nos dará vergüenza ajena en el cine?​


Más o menos suavizado, dependiendo del tono de la producción, Guy Gardner se ha dejado ver ya en el audiovisual, bien en series (El intrépido Batman, Green Lantern: La serie animada), bien en largometrajes como Superman: Hijo Rojo. También hubo planes para incluir un cameo suyo en la Green Lantern de 2011, pero no cuajaron, lo cual casi fue una suerte si recordamos los resultados de aquella película.

Así pues, Superman de James Gunn no solo será el debut de Guy Gardner en acción real: también convertirá al personaje en el embajador del Green Lantern Corps en la nueva DC. Algo que seguramente nos hará llevarnos las manos a la cabeza más de una vez... pero también nos dará satisfacciones cuando este machito galáctico se encuentre con Lois Lane. Nosotros estamos deseando verlo.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba