Todo lo que hay que saber para pasar la ITV sin sustos: 10 puntos críticos a revisar

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27 Sep 2024
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Más de 4 millones de vehículos fueron rechazados en la primera inspección de la ITV en 2023, según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Tener una inspección desfavorable supone subsanar los errores en un plazo de dos meses (sin que tengas que volver a pagar por ella) y tener que volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Si la calificación se convierte en negativa, esto quiere decir que los fallos son muy graves y, por lo tanto, el vehículo queda inhabilitado para circular por vías públicas y debe trasladarse con grúa a un taller para su reparación. Para evitar que esto ocurra, Norauto enumera todo lo que hay que saber para poner tanto el coche como la furgoneta a punto y evitar sustos en las inspecciones técnicas.

En primer lugar, es importante que los usuarios sepan si ha llegado el momento de pasar la ITV. Esto se puede conocer consultando la ficha técnica del vehículo, la pegatina de la vigencia de la ITV pegada en el parabrisas (el agujero en el número de la etiqueta indica el mes en que vence) o bien en la app miDGT. Recuerda que la ITV debe hacerse a los 4 años en el caso de los turismos y vehículos nuevos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500 kg. Las siguientes inspecciones son cada dos años hasta que el vehículo cumpla diez, cuando comienzan a ser anuales En el caso de las furgonetas o vehículos mixtos (vehículos de transporte de mercancías o cosas con una MMA menor o igual a 3.500 kg), deben pasar la primera ITV a los 2 años, y será bianual hasta el sexto año. A partir de ahí, será anual hasta los 10 años de la matriculación y semestral a partir de entonces.

Preparar el coche para la ITV es esencial si se quiere lograr una calificación positiva, especialmente cuando se trata de coches más antiguos. Por este motivo, te enumeramos diez pautas que se deben seguir antes de pasar por la estación de ITV

1. La documentación en orden​


Hay que revisar que tanto el permiso de circulación como la Tarjeta ITV están al día y, por supuesto, debe coincidir con el número de bastidor, matrícula, marca y modelo.

2. En buenas condiciones exteriores​


Para ello, basta con una inspección visual para empezar comprobando el buen estado de las placas de la matrícula, que deben ser legibles, no presentar desperfectos ni aristas, coincidir con la documentación y estar en el lugar indicado y visibles.

También hay que verificar que el estado estructural del chasis y de la carrocería no cuentan con oxidación o corrosión, especialmente en elementos que afecten a los sistemas de seguridad; y comprobar otros elementos como la correcta colocación del tapón del depósito de combustible, adecuada fijación de los paragolpes, entre otros.

3. Buena visibilidad​


Las lunas y parabrisas no deben tener roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor. Los limpiaparabrisas deben funcionar correctamente y las escobillas tienen que estar en buen estado. Igualmente, el número de espejos retrovisores deben ser los necesarios, además de comprobar su estado y sus fijaciones.

4. Puertas, ventanas y cierres, funcionando​


Hay que revisar el estado de las puertas, bisagras, elevalunas, manillas y montantes, prestando especial atención al correcto funcionamiento de las cerraduras que impiden la apertura no deseada de las puertas.

5. Asientos y cinturones, en buen estado​


Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados y el número de asientos indicado, que tienen que estar anclados a la estructura de forma resistente, no estar deteriorados ni contar con ningún elemento suelto. En el caso de los coches con dos puertas y plazas traseras, alguno de los asientos delanteros debe ser abatible y que el mecanismo funcione correctamente. Por supuesto, deben contar con el reposacabezas correspondiente.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, es necesario examinar su estado, que el número de puntos de anclaje es el reglamentario, la correcta fijación de los cinturones a sus anclajes y su buen estado, y que no existe ningún impedimento para el despliegue de los airbags.

6. El alumbrado y señalización​


Las luces de posición, de largo y corto alcance, de freno, intermitentes, antinieblas, marcha atrás, luces diurnas…, deben estar bien niveladas y es importante que ninguna esté fundida.

7. Motor, catalizador, sistema de escape y transmisión​


Esta comprobación y puesta a punto es recomendable realizarla en un taller por expertos profesionales de la mecánica, donde pueden elevar el vehículo y verificar que todo está en orden.

8. Neumáticos y frenos en buen estado​


Los neumáticos deben tener el dibujo correcto contando con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 1,6 milímetros. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión se encuentran entre los defectos graves más detectados en las inspecciones. También se comprueba el sistema de dirección y la eficacia del sistema de frenos. En la ITV se verifica su actividad y se realiza una inspección visual.

9. Sin testigos encendidos en el cuadro de mandos​


Además de hacer una inspección visual de que no hay ninguna luz encendida, se recomienda realizar una lectura de averías electrónicas, es decir, un aparato indica si el coche cuenta con una avería de carácter electrónico y se controla el correcto funcionamiento de sistemas como la inyección electrónica, los airbags, el ABS o ESP. El sistema de llamada de emergencia eCall, tan común en los coches más actuales, también se comprueba en la ITV.

10. Emisiones​


En ninguna circunstancia se puede manipular sus sistemas anticontaminación. La comprobación del sistema de control de emisiones se realiza con herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Los niveles deben ser inferiores a los límites establecidos de acuerdo con la fecha de fabricación del vehículo y el tipo de combustible utilizado. También se comprueba que el nivel de ruido no supere los límites establecidos.

Sin reglamentos para los sistemas ADAS​


Muchos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), pasaron a ser obligatorios en los vehículos de nueva homologación en el año 2022. En julio de 2024 se amplió el número de ADAS que debían formar parte de los vehículos de fabricación europea.

El detector activo de cambio de carril, el asistente de velocidad inteligente o la alerta de tráfico cruzado son algunos de los sistemas ADAS que ya se pueden encontrar en muchos vehículos. Sin embargo, actualmente no hay reglamentos específicos para revisar cada uno de los ADAS en la ITV. Estos reglamentos individuales deberían recoger cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la inspección. Hoy por hoy sólo se puede realizar un diagnóstico electrónico.

Por último, una vez realizado el proceso de inspección, el usuario debe recibir una copia del informe con el resultado de la ITV y el distintivo (si es favorable), que debe colocar en el parabrisas interior del vehículo en el lado superior derecho. Además, se sella y firma la Tarjeta de ITV con el resultado de la evaluación y se informa a los servicios de Industria de la Comunidad Autónoma y a la Dirección General de Tráfico.

 

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