Teresa Ribera redujo el dinero destinado a obras de la Confederación del Júcar respecto la era Rajoy

general.howell

New member
danos-puente-RhW9YeIRgBRWAfyi4dBM6mJ-758x531@diario_abc.jpg

El dinero destinado a obras e infraestructuras en la Confederación Hidrográfica del Júcar ( CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica , en los últimos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez no solo no se ha elevado, sino que incluso se redujo en casi cinco millones de euros en comparación con los cinco años anteriores del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Todo ello, a pesar de que la legislatura del popular se desarrolló en un contexto económico complicado de ajustes presupuestarios y contención de la deuda tras la crisis financiera muy diferente a la política actual de inyección de ayudas europeas. En plena polémica por las obras no ejecutadas en el barranco del Poyo, que podrían haber paliado la riada y la pérdida de vidas por la DANA en Valencia, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró hace unos días que, cuando su equipo llegó al departamento a mediados de 2018, lo que constató fue que « la inversión en agua se había hundido a niveles nunca antes conocidos» durante los años anteriores. A partir de ahí, dijo, «hemos intentado agilizar o disponer de más recursos de los que mis predecesores tenían en su momento». Sin embargo, en cuanto a obras en la Confederación del Júcar se refiere, no ha habido grandes cambios . El capítulo correspondiente a «inversiones reales» de los presupuestos del organismo, que abarca tanto nuevos proyectos como la reposición de infraestructuras, bienes y servicios ya existentes pero necesarios, siguen muy lejos de los niveles previos a la crisis financiera de 2008. La comparativa son los 15 millones que ha utilizado la Confederación Hidrográfica en 2023 frente a los 80 millones de euros ejecutados que figuran en el presupuesto del organismo en 2008. Más de 60 millones de diferencia solo en infraestructuras de la cuenca del Júcar. Gastos«Tengo que trasladar mi solidaridad con mis predecesores en el ministerio porque hicieron lo que pudieron con las herramientas presupuestarias que tenían. Y señores, no eran generosas, se lo puedo garantizar », dijo Morán en el Congreso, tras ser preguntado por los proyectos para evitar riadas e inundaciones en el barranco del Poyo a raíz de la DANA. Según aseguró en su comparecencia, «hoy la capacidad presupuestaria respecto a 2018 es cuatro veces mayor». No especificó, sin embargo, a qué organismo o partida se ha destinado.Sin embargo, para la CHJ la diferencia más inmediata de la llegada de Teresa Ribera al ministerio aquel año fue que el presupuesto ejecutado cayó casi cinco millones de euros de 2018 a 2019 , de 35 millones de euros a los 30 millones. Y la visión general en cuanto a obras se refiere no es diferente. El último lustro, entre 2019 y 2023, la Confederación del Júcar ha gastado en «inversiones reales» un total de 59,6 millones; mientras que entre 2014 y 2018, Rajoy gastó en esa misma partida 64,2 millones. Lo que sí es cierto es que la ejecución total de fondos en la CHJ ha sido mayor con Sánchez: han gastado 206 millones, por encima de los 164 de la era Rajoy. No obstante, con Ribera la mayor partida ejecutada en los presupuestos de la Confederación del Júcar se la ha llevado reiteradamente los «gastos corrientes». En concreto, la partida de materiales y suministros, con hasta 15 millones, es el desglose más destacado en la mayoría de los ejercicios; muy por delante del desglose de nuevas obras, que en cuatro de los cinco ejercicios no llegó ni al millón de euros.MÁS INFORMACIÓN noticia No Mazón niega haberle dicho a Sánchez que la situación estaba bajo control noticia Si El Gobierno vetó una obra contra las riadas en el barranco del Poyo noticia Si Antes de la DANA, Valencia no tuvo ningún aviso rojo por lluvias en un año«Los presupuestos de las conferencias hidrográficas son ridículos con respecto a todas las inversiones que se tienen que hacer, y más la falta de técnicos cualificados», valora José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos. «Creo que las confederaciones hidrográficas están infradotadas en todo. En los últimos años se ha decidido que no había que invertir en obras hidráulicas. Y no digo que no haga falta la restauración ambiental, pero no hay que perder de vista la seguridad de las personas».

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás