Un apagón, gritos y mucha tensión, así se ha vivido el primer pleno municipal tras la DANA en Paiporta, una de las localidades más devastadas por la tragedia ocurrida el 29 de octubre, con decenas de fallecidos solo en este municipio.
"Ha pasado un mes y estamos igual", esa era la queja unánime en el abarrotado primer pleno consistorial, con gente siguiéndolo incluso de pie, según informan los medios locales.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, insistió en que la DANA afectó a todo el término municipal y asegura que "lo que más" necesitan es recuperarlo, pues el 100 % quedó inutilizado. Falta que los escolares de Infantil y Primaria recuperen las clases y pide "flexibilizar" la fecha límite para la acogida en otros centros, porque no pueden abrir hasta no disponer del certificado de seguridad y salubridad en los mismos, que aún se están limpiando. "El ánimo que se respira en la población es una mezcla de frustración y enfado porque estamos un poco lejos de la normalidad, que va a llegar más tarde que al resto de pueblos", afirma.
Esa frustración y enfado es precisamente lo que dejaron sentir los vecinos en el pleno municipal, reclamando más ayuda para recuperar una cierta normalidad. Las vecinas se quejaban de problemas de salubridad, con las alcantarillas obstruidas y las aguas fecales cayendo a sus garajes. También reclamaban más información sobre cómo solicitar las ayudas del estado.
Sobre el día de la tragedia, la alcaldesa se ha escudado en que no recibió notificaciones de que se iba a desbordar el barranco.
Desde la oposición, sin embargo, han pedido unidad, pero han considerado que el gobierno municipal no actuó convenientemente para poder alertar a la población de lo que se venía. Han pedido depurar responsabilidades por rendir honor a las víctimas.
Cargando…
www.20minutos.es