Tasa turística, 121 millones en vivienda y más escuelas infantiles: las enmiendas de Más Madrid a Almeida

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
56
la-portavoz-del-grupo-municipal-mas-madrid-rita-maestre-en-la-rueda-de-prensa-para-anunciar-las-enmiendas-a-los-presupuestos-del-ayuntamiento-de-madrid-de-2025.jpeg

Más Madrid dice "no" al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento porque "no satisfacen las necesidades de los madrileños", según ha afirmado la portavoz de la formación, Rita Maestre. El partido de la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 200 enmiendas parciales a las Cuentas del Gobierno de Almeida. Su prioridad son las políticas de vivienda, para las que proponen destinar 121 millones de euros. Parte de ese dinero se recaudaría con la aplicación de una tasa turística. También proponen construir 15 nuevas escuelas infantiles, alojamientos para mayores y más carriles bici.

Según Maestre, Madrid está "a la cola de Europa en presupuesto de vivienda y a la cabeza en jóvenes sin independizarse a los 30 años", por eso, el grueso de sus enmiendas -121 millones- va destinado a construir más vivienda. En concreto, proponen construir más inmuebles dotacionales para facilitar la "crisis habitacional", reforzar el presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para levantar esas viviendas, comprar suelo residencial para construir y adquirir los edificios del distrito Centro de la calle Amparo, 24 y calle Pez, 21 para alquilarlos a precio asequible. Para que los más mayores puedan quedarse en sus barrios con la mayor autonomía posible, proponen construir 19 alojamientos residenciales en los distritos donde no hay (solo hay en Centro y Retiro). Para la portavoz de Más Madrid, Almeida "vive de las rentas de las construcciones que comenzaron con el gobierno de Manuela Carmena".

Para apoyar a las familias trabajadoras, el grupo de la oposición considera necesario dotar a la ciudad con 15 nuevas escuelas infantiles en las que hay que empezar la senda de la gratuidad de los comedores escolares. Otro de sus objetivos es "invertir en los barrios que más lo necesitan" para lo que habría que llevar a cabo proyectos como la demolición del scalextric de Vallecas o las reformas de Santa María de la Cabeza y del bulevar del Ensanche de Vallecas. Entre sus propuestas figura la redacción del proyecto en torno a los terrenos de ADIF en Abroñigal para superar "la enorme herida urbana en el sur de la ciudad" y poner en marcha un programa de inserción laboral para los distritos del sur y el este.

Entre las prioridades de Más Madrid se encuentra que la ciudad sea más verde y sostenible para lo que plantea la creación de una empresa pública de transición energética. Critica que la apuesta por la movilidad sostenible de Almeida sea "57 metros de carril bici", por lo que plantea avanzar en la construcción de la red de carriles para este transporte segregados. Contempla además 3 millones de euros para adaptar los patios escolares.

También han registrado una enmienda a la totalidad a la tasa de residuos planteada por el Gobierno municipal y otras parciales para "hacerla más justa socialmente y que cumpla con el principio de quien contamina paga". Entre ellas, que las viviendas turísticas paguen como una actividad económica, bonificar a las familias monomarentales como se hará con las numerosas, reducir la cuota a la mitad a quien ingrese menos que el salario mínimo o disminuir el 20% a los barrios afectados por infraestructuras de gestión de residuos.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba