ebony38
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Hace unas semanas, un conductor denunció en su perfil de X, anteriormente Twitter, que la Guàrdia Urbana de Barcelona le había interpuesto una sanción por circular por el carril bus de la Gran Vía de las Corts Catalans y portar una pegatina con la abreviatura CAT tapando la letra E de España de la matrícula de su vehículo.
Al subir el tuit, esta infracción se ha hecho viral en nuestro país, ya que algunos conductores dudan sobre la normativa que rige a las matrículas. Por ello, es preciso indicar que el Reglamento General de Vehículo prohíbe tajantemente manipular la placa de matrícula de un vehículo, en definitiva, la sanción interpuesta por la Guàrdia Urbana es legal.
¿Cuánto es la multa por modificar la matrícula como el caso señalado?
En esta situación, la Guardia Urbana de la ciudad condal le interpuso una sanción que asciende hasta los 200 euros por infringir el artículo 49.1 del Reglamento General de Vehículos, eso sí, esta multa tiene derecho al descuento por pronto pago.
Además, esta cuantía económica es la misma que en el caso de que un vehículo circule sin matrícula o esta se encuentre en un estado de ilegibilidad. Por último, es preciso indicar que si decides manipular la placa de la matrícula, la infracción está calificada por la DGT como muy grave.
¿Cuánto es la multa por modificar la matrícula como el caso señalado?
La Dirección General de Tráfico especifica que “las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas”. Por lo que en el caso de que un vehículo circule con una placa de matrícula manipulada, es decir, altera los caracteres alfanuméricos, oculta la matrícula para que no sea visible o lleva una placa de otro automóvil, la sanción asciende hasta los 6.000 euros, con la consecuente retirada de seis puntos del carnet de conducir.
¿Cuál ha sido la evolución de las matrículas en España?
Desde el comienzo de la matriculación de vehículos en nuestro país el 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo en Baleares, los tipos de placas han cambiado en España. El primero de ellos correspondía con el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía la posibilidad de matricular 52 millones de vehículos, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel.
El segundo fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Y el último, es el sistema nacional alfanumérico (2000-hoy en día), que se compone de cuatro números y tres letras consonantes, un ejemplo de ello sería TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de matrículas distintas.
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