¿Son los hoteles en España caros como protestan los clientes o baratos como defienden los empresarios?

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Vista del hotel Zel Costa Brava, propiedad de Meliá y el tenista Rafael Nadal.

Disfrutar de una semana de vacaciones en un hotel en España en plena temporada alta se ha convertido en un lujo que no está al alcance de todas las familias. Si en 2019, el precio medio de una habitación de hotel en España era de 115 euros, las tarifas hoteleras se han disparado en los cinco años siguientes por la concatenación de diversas disrupciones (la pandemia de la Covid, dos años y medio de hiperinflación tras la guerra de Ucrania, subida de precios del transporte por la crisis en el Mar Rojo o fuertes incrementos salariales tras años de congelación) hasta los 161 euros, según los datos facilitados en exclusiva a Cinco Días por la consultora internacional Costar, lo que supone un incremento del 40,4% en esos cinco años.

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Solo los hoteles en Reino Unido son más rentables que los españoles​


Si la clasificación por precios por habitación facilitada por Costar sitúa a los hoteles españoles como mucho más baratos que los de Italia y Francia y más caros que los Reino Unido o Alemania, la distancia entre países se estrecha cuando se trata de analizar el principal indicador de rentabilidad de la industria como es el ingreso por habitación disponible (REVPAR por sus siglas en inglés). Este indicador mide la cantidad de dinero obtenido por habitación del alojamiento a nivel general y en un periodo determinado independientemente de si una habitación concreta ha sido ocupada o no.
En el primer semestre de 2024, ese indicador en España subió un 12,5% anual hasta los 120 euros, lejos de los 155 euros de Italia, pero muy cerca de los 124 euros de Francia. En cuarto lugar aparece Reino Unido, con 110 euros y ya a mucha distancia figura Alemania, con 76 euros. Si se cruzan precios e ingress, los hoteles españoles se sitúan en segunda posición en el ranking, ya que ingresan casi el 75% de la tarifa que cobra, solo por detrás de Reino Unido, con un 77,2%. En tercer lugar aparece Italia (68,6%), seguida de Francia (65,6%) y Alemania (65,1%).

 

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