La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, en vísperas del día de Reyes, hace un llamamiento a las empresas españolas del sector del juguete para que refuercen su compromiso con la inclusión y la diversidad, fabricando juguetes adaptados a las necesidades de los niños con movilidad reducida.
Las últimas investigaciones, después de examinar unos 3.000 juguetes demuestran que, tan solo el 21% de ellos, pudieron ser usados por niños con discapacidad motora. Y, únicamente, el 5% de los juguetes evaluados eran accesibles para tres tipos de discapacidades de manera simultánea.
En España hay un total de 130.000 niños, de edades comprendidas entre 6 y 15 años, con alguna discapacidad, según los indican los últimos datos del INE. De los cuales, 89.700 presentan una discapacidad física.
Por ello, FAMMA hace un llamamiento a la colaboración entre fabricantes, diseñadores y distribuidores para cambiar esta situación. Asimismo, anima a las familias y la sociedad en general a apoyar iniciativas que promuevan la inclusión en el juego.
“Es fundamental que todos los niños, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar de juguetes que les permitan jugar, aprender y soñar en igualdad de condiciones”, declara Javier Font, portavoz de FAMMA. “La inclusión debe estar presente en cada etapa del diseño y la fabricación de los juguetes, y creemos que las empresas españolas tienen la capacidad y la responsabilidad de liderar este cambio”.
Por esta razón, FAMMA insta a las empresas españolas de juguetes a tener una mayor implicación en la fabricación de juguetes para niños con movilidad reducida. Así como optimizar los procesos de la creación de juguetes mediante la adaptación de las herramientas de diseño universal para la elaboración de dichos productos.
También pide incrementar la formación en inclusión para los fabricantes, pues es uno de los motivos que genera una producción baja en juguetes adaptados.
En este sentido, la Federación pone a disposición de las empresas jugueteras su experiencia y conocimiento en materia de accesibilidad para colaborar en el desarrollo de productos adaptados y fomentar la sensibilización del sector.
Todos los niños, independientemente de sus capacidades, debería poder disfrutar de juguetes que les permitan aprender y soñar en igualdad de condiciones
“Se están viendo algunos avances en el terreno de los videojuegos, con la llamada realidad inmersiva, pero queda todavía un largo recorrido por hacer y trabajar”, matiza el presidente de la federación.
Recordar que, a través del juego, y más en estas edades tan tempranas, se estimula el desarrollo cognitivo del menor, se promueve el pensamiento crítico. Por no hablar de respiro mental que genera, ayudando a la prevención de enfermedades de salud mental. Por ello, la federación reclama optimizar los procesos de creación de juguetes mediante la adaptación de las herramientas de diseño universal para la elaboración de dichos productos, así como incrementar la sensibilización en inclusión de los fabricantes, pues es una de las cuestiones por las que la fabricación de juguetes inclusivos es tan baja.
Cargando…
www.20minutos.es