Frances_Runte
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 107

En junio del 2000, una banda desconocida llegó a las tiendas de discos. Se llamaba El Canto del Loco y en su primer álbum se mezclaban canciones originales con versiones de Camilo Sesto. Poco a poco, España se fue acostumbrando a la voz desgañitada de Dani Martín. Con el paso de los años, Martín comenzó una carrera en solitario y en la actualidad presenta nuevo disco titulado El último día de nuestras vidas, que presentará la noche del 28 de noviembre en el plató de El Hormiguero.
El impacto de El Canto del Loco tuvo un efecto inesperado: los españoles se olvidaron de que ya conocían a Dani Martín. No como cantante, sino como actor, que era la profesión para la que se había formado. De hecho, Dani Martín y el guitarrista Iván Ganchegui, a la postre fundadores de El Canto del Loco, se conocieron en las clases de interpretación de Cristina Rota, maestra de actores y madre de Juan Diego Botto. Te contamos en qué películas y series has podido ver a Dani Martín.
¿En qué series y películas ha aparecido Dani Martín?
La primera vez que vimos a Dani Martín, fue en un especial de Nochevieja de Martes y trece llamado El 92 cava con todo. En él, el madrileño interpretaba a un botones. Más tarde, apareció en el primer cortometraje de Fernando León de Aranoa, Sirenas, junto a Daniel Guzmán o Txema Blasco. La veterana serie El comisario, cuando aún daba sus primeros pasos, lo acogió en el cuarto capítulo de la primera temporada, en el que figura acreditado como “El camello”. No era un mal arranque.
Los personajes conflictivos asfaltan su currículo: en Petra Delicado, da vida a un skin y en Al salir de clase fue, durante 15 episodios, miembro ilustre de la banda del bate. Puede que, tras tantos casting de este tipo, a Dani Martín se le ocurriese aquel verso que decía “alucinado de que me miren de arriba abajo como un delincuente”. Cuando El Canto del Loco empieza a sonar en las radios, Dani Martín sigue recibiendo guiones. Casi siempre se trata de papeles episódicos en series como Hospital central, 7 vidas o Policías, el corazón de la calle.
Los productores españoles supieron aprovechar el cambio de estatus musical de Dani Martín y el éxito de El Canto del Loco se tradujo en mejores oportunidades. El primero en detectar que el viento soplaba en otra dirección fue Santiago Segura, que incluyó a Dani Martín en Torrente 3. También anduvo rápida Globomedia, que le dio a Dani Martín su propia serie, Cuenta atrás, aunque tuvo que cancelarla por sus pobres cifras de audiencia.
Dani Martín se convierte en chico Almodóvar
Sin embargo, hay dos títulos centrales en la carrera de Dani Martín, Yo soy la Juani y Los abrazos rotos. Hay una regla no escrita en el cine español, y es que todo actor que pasa por las manos de Bigas Lunas acaba siendo dirigido por Pedro Almodóvar. Con Dani Martín, como ya ocurrió con Penélope Cruz, Jordi Mollà, Javier Bardem o Leonor Watling, ocurrió así.
En Yo soy la Juani, su papel más recordado, Dani Martín es el violento y celoso novio de la protagonista, a la que interpretaba Verónica Echegui, que ganó el Goya a mejor actriz revelación. Más corto era el papel del líder de El Canto del Loco en Los abrazos rotos, en la que encarnaba al amante del personaje de Rubén Ochandiano.
Los abrazos rotos fue, en cierta medida, su despedida del cine. Una vez que uno ha trabajado con Almodóvar, ¿para qué continuar? Algo así debió pensar Dani Martín, que tras esta película se dejó ver en un capítulo de Los hombres de Paco y detuvo su carrera como actor. Quizá estaba cansado de ver siempre a la misma gente.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es