lebsack.alexis
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 61
No soy muy partidario del arte conceptual, salvo las pinturas rupestres, pero como la Fundación Botín de Santander expone obra conceptual me acerco. Shimabuku , nacido en 1969 en Kobe, Japón, es un artista contemporáneo propenso a la naturaleza y la cultura local. Su obra incluye la instalación, el videoarte, la fotografía y la performance, a menudo con un sentido de conexión con el entorno natural y las tradiciones de su tierra natal, unidas las de sus numerosos viajes. Shimabuku está influenciado por la biodiversidad de Okinawa , que sirve como telón de fondo de su trabajo. Suele dialogar con la tradición y la modernidad , colocadas a la misma altura. En la exposición de la Fundación Botín se ven unos depósitos de agua donde flotan objetos cilíndricos de plástico mientras otros están hundidos, un absurdo que no me lleva a la mínima reflexión . Lo mismo ocurre con una serie de carcasas de luz esparcidas sobre el suelo, tampoco invitan a pensar en nada .Noticia Relacionada Museo Nomad Inmersive estandar No 'Spirit of Japan', viaje inmersivo al arte nipón que más influyó en Occidente La muestra del Museo Nomad Inmersive, abierta hasta octubre, cuenta con 400 obras virtuales de 20 museosSin embargo, las fotografías de la exposición tienen interés, y mucho. La primera que destaca es 'Viaje por Europa con una ceja afeitada' , que resulta de una sinceridad brutal. Una mujer oriental se afeita con una maquinilla y espuma la ceja mientras a su lado una ventanilla está cerrada. Habla de mutilación, física y mental, la que las mujeres han practicado con tal de no destacar en un mundo de un machismo repugnante . La foto, en blanco y negro, explica años de insomnio y esclavismo femenintra se titula 'Navidad en el hemisferio sur' . La descripción del artista que la acompaña resulta de lo más liviano, alejada de lo que hay en la propia foto, el artista vestido de Santa Claus, pero que lleva bolsas de basura y se encuentra en un terreno baldío entre una vías de tren y el mar, un mar triste y pobre . La miseria azota la mayoría del mundo, mientras en occidente tenemos recursos para hacer montones de regalos. Eso es lo que cuenta, la lacerante contradicción entre escasez y abundancia.Hay un montaje también de monos , de látex parecen, rodeados de una vegetación insalubre. En efecto, nos estamos cargando el planeta a velocidad de crucero. Shimabuku lo muestra y lo combate a su manera.
Cargando…
www.abc.es