Sevilla será sobrepasada

Mohamed_Gerhold

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La última revisión del padrón municipal publicada por el BOE evidencia lo que muchos ya esperábamos: Sevilla como ciudad pierde fuelle y está a punto de ser sobrepasada —la diferencia es solo de 500 habitantes— por Zaragoza. Aseguran desde el Ayuntamiento que esta caída no tiene que ver con el incremento de las viviendas de uso turístico, y probablemente sea verdad, ya que este fenómeno es relativamente reciente, mientras que en los últimos quince años la caída de habitantes en la ciudad ha sido de más de 15.000. Pero, desde luego, sí que tiene que ver con la imposibilidad de acceso a viviendas en el término municipal a precios razonables y a la escasísima oferta de viviendas protegidas. La búsqueda de residencia en la corona metropolitana ha ido en cambio engordando la población que vive en el entorno de la ciudad, de manera que, con más de un millón y medio de habitantes, es también la cuarta realidad metropolitana más populosa de España.Parece evidente que Sevilla perderá muy pronto su cuarta posición como ciudad. Sin embargo, su condición de cuarta metrópolis está bastante consolidada, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. La diferencia con respecto a estas otras realidades urbanas estriba en la falta de una política real con visión metropolitana que contribuya a reforzar esa dimensión.Sevilla City One es una plataforma surgida de la sociedad civil que viene defendiendo desde hace dos años la necesidad de potenciar la condición metropolitana como marca, siguiendo el buen ejemplo de lo hecho por Barcelona o Madrid. Pero, a pesar de la gran cantidad de entidades que forman parte de la plataforma, la sensación es que predican en el desierto. A los alcaldes les trae al pairo todo lo que no sea defender lo suyo, demostrando una miopía cortoplacista que evidencia su incapacidad para la política de altura.Tuve la oportunidad de acompañar a los consorcios metropolitanos de transporte en sus primeros años. El Consorcio Metropolitano de Sevilla fue el pionero de todos estos proyectos, y el primero concebido con un enfoque verdaderamente metropolitano en la ciudad. Recuerdo las fatigas de mi querido Armando Gutiérrez, gerente del Consorcio, para lidiar con los alcaldes que formaban parte de su Comité Ejecutivo. Fue difícil hacerles entrar en la dinámica colaborativa, obstinados como estaban en hablar solo de lo suyo. Hoy el Consorcio de Transportes es una realidad afianzada, pero es una lástima que este enfoque no se haya trasladado a otros ámbitos. Aquel proyecto, por cierto, fue liderado por la Junta de Andalucía. En la Sevilla metropolitana, nadie quiere asumir el mando. Mientras esto no ocurra, y cada uno siga a lo suyo, acabará pasando lo que sucederá pronto con la ciudad: Sevilla será sobrepasada.

 

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