Seis eurodiputados prueban a ser deportistas a ciegas por un día: "Es importante empatizar con las personas con discapacidad"

ernesto.kerluke

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
100
eurodiputados-disputan-un-partido-de-futbol-inclusivo-por-el-dia-de-la-discapacidad.jpeg

España y Europa siguen esforzándose en avanzar en inclusión y muestra de ello es Unidos por la Discapacidad: la jornada deportiva disputada este lunes en la que seis eurodiputados se han puesto en la piel de atletas paralímpicos y futbolistas de la Liga Genuine. Los representantes de la Unión Europea han mostrado así su compromiso para derribar barreras asociadas a la discapacidad tras la reciente aprobación de una nueva Directiva con este mismo fin.

Las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) han acogido este evento en honor al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (celebrado este martes) con la intención de dar "un paso más hacia la accesibilidad", según ha aseverado José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.

La jornada ha contado con la participación de Rosa Estarás, Adrián Vázquez, Susana Solís y Maravillas Abadí, por parte del Grupo PPE; Nicolás González Casares, del Grupo S&D; y Mireia Borràs, de Patriotas por Europa, quienes han cambiado el traje y el atril por el antifaz y las botas de tacos.

Una carrera de relevos y un partido de fútbol​


Los dirigentes europeos han competido en una carrera de relevos junto a Alba García Falagán o Álvaro del Amo, medallistas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tras el pistoletazo de salida inicial, los parlamentarios, guiando a los atletas, han dado lo mejor de sí en una competición en la que se ha producido una gran victoria colectiva.

Después de una primera toma de contacto con la pista de atletismo, los europarlamentarios se han vestido de corto para saltar al verde y disputar un partido de fútbol dirigido por el excolegiado Antonio Mateu Lahoz. Ambos equipos han estado comandados por los exfutbolistas Mario Suárez y Aintzane Encinas, aunque el protagonismo ha sido para las verdaderas estrellas, los jugadores de la Liga Genuine, quienes han demostrado muchas mejores dotes con el esférico que los políticos.

Tras una intensa jornada, los dirigentes europeos han hecho balance de la situación actual a nivel continental, donde recientemente se ha aprobado una importante Directiva con un objetivo claro y conciso: que las personas con discapacidad puedan tener un trato equitativo en los países miembros de la Unión Europea. Para ello se ha incluido una Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento, algo que ha sido calificado como "un hito" por Javier Güemes Pedraza, director Relaciones Internacionales de la ONCE.

"Es un reconocimiento mutuo"​


A pesar de que este precepto ya cuenta con luz verde, cada país debe adoptarlo individualmente, para lo que se dispone de un plazo de 42 meses. No obstante, deberá implantarse lo antes posible, "a la menor brevedad", ha explicado a 20minutos Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo: "Es un reconocimiento mutuo para que no haya barreras. Es un paso importante para que todas las personas con discapacidad cuando viajen de un estado miembro a otro puedan tener toda una cartera de servicios, los mismos que tendría cualquier persona con discapacidad en el país en cuestión".

Para ello, España podría tener un papel pionero, pues nuestro país "debe tomar la delantera para implantarlo y así ir más allá. No puede ser una simple tarjeta de estacionamiento", ha defendido por su parte Nicolás González, eurodiputado del grupo Sociedad y Democracia (S&D). Gracias a la aplicación de esta nueva norma, el exteniente de alcalde de Lalín ha vaticinado que se podría alcanzar "una Europa de integración en la que nadie tendrá barreras".

A pesar de estos avances, su compañera de hemiciclo ha defendido que aún queda tarea por hacer: "Todavía hay mucha discriminación, mucho bullying. La educación no es tan inclusiva como debería, el empleo para estas personas no es digno y el acceso a la Justicia tiene grandes dificultades para ellos".

No obstante, jornadas como esta contribuyen a conseguir estos objetivos con una mayor celeridad, tal y como ha indicado el socialista: "Hay que seguir dando visibilidad a quienes se enfrentan a tantísimas barreras a diario. Es importante que todos empaticemos con este colectivo jugando a fútbol con sus reglas o sometiéndonos a las mismas limitaciones para saber por lo que ellos pasan todos los días".

"Este tipo de eventos permiten visualizar que la discapacidad es algo positivo, que enriquece, que la diversidad es maravillosa, y que no hay dos personas iguales, pero que todas juntas construimos un futuro", ha comentado Estarás, aseverando que una cosa deber quedar clara: "La gente cree que las personas con discapacidad son pobrecitas y no lo son. Luchan cada día como los que más por construir una sociedad".

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba