Seguridad Nacional avisó doce horas antes de «tormentas muy fuertes»

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El Departamento de Seguridad Nacional consideró a primera hora del martes día 29 -casi doce horas antes de que la DANA comenzara a provocar inundaciones- que la situación meteorológica era lo suficientemente adversa como para emitir un aviso a la vista de la información manejada ya en ese momento por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior). Así, a las 8:00 de la mañana de ese día, este departamento dependiente del Gabinete de Presidencia del Gobierno alertó de que «la DANA producirá hoy precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de vientos muy fuertes, especialmente en el sur y este peninsular». El mensaje , lanzado en ese momento como información de última hora en su web, arrancaba apuntando exclusivamente a la información en manos de esas dos instituciones del Gobierno. «La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Aemet alerta por fenómenos meteorológicos adversos que afectarán a los próximos días a la Península y Baleares». El Departamento de Seguridad Nacional asesora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de Seguridad Nacional, y le remite todos los días informes reservados con análisis de situación, además de hacer seguimiento y gestión de crisis . Su papel es brindar al jefe del Ejecutivo la información adecuada para la toma de decisiones en materia de seguridad, por lo que el martes 29 a las ocho de la mañana en Presidencia del Gobierno conocían que la DANA era una cuestión que, como mínimo, requería atención.Noticia Relacionada estandar No El TSJ de Valencia eleva al Supremo una demanda por «inacción» del Gobierno frente a la DANA Isabel VegaDe hecho, esa noche, como muestra de que el Gobierno conocía ya los terribles efectos que estaban provocando las inundaciones, se convocó en las dependencias de Seguridad Nacional un comité de crisis con dos vicepresidentas y tres ministros para seguir los efectos del temporal «al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno», según una nota de prensa que remitió la Secretaría de Estado de Comunicación a las 22.45 horas, y que asume sin ambages la responsabilidad del Gobierno en una catástrofe como la que se produjo. El jefe del Ejecutivo se encontraba de viaje oficial en India por lo que la reunión estuvo presidida por la vicepresidenta primera María Jesús Montero y acudieron presencialmente los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, la vicepresidenta Teresa Ribera (probable comisaria europea pero aún ministra para la Transición Ecológica) participó telemáticamente como también lo hizo la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.Discurso y acción distintosEl comité estaba reunido más allá de las diez de la noche y llamó, según la Secretaría de Estado de Comunicación, a los presidentes de Valencia, Carlos Mazón; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ; Murcia, Fernando López Miras; y Andalucía, Juanma Moreno «así como con los delegados del Gobierno en estos territorios». En esas conversaciones, y de nuevo según Presidencia, el comité puso a disposición de todos ellos «todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil». Al día siguiente, ya con Sánchez de vuelta de su viaje oficial , el comité de crisis volvió a reunirse ya bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo. Antes de esa segunda reunión, el líder socialista realizó una declaración institucional sin preguntas en la que aseguró que la «prioridad absoluta» del Gobierno era ayudar a los afectados. «Estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible. Y vamos a poner todos los medios necesarios hoy y mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia». Pero todos esos recursos no se movilizaron y, tres días después, ante la desesperación de los ciudadanos afectados y las críticas generalizadas por ayuda insuficiente, el jefe del Gobierno dirigió aquella desafortunada frase de «Si necesita más recursos (Carlos Mazón), que los pida . No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios. Y ese, ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunitat Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará», señaló. Avisos contadosLas notas públicas del Departamento de Seguridad Nacional son diarias pero muy contadas y monitorizan cualquier situación que pueda afectar a la seguridad, estrategia e intereses del Estado se produzca en territorio nacional o fuera de nuestras fronteras y en cualquier ámbito. Así, el día 29 de octubre solo envió seis notas en toda la jornada, siendo la primera la referida a la DANA. Las otras siete se refirieron a la evolución del conflicto en Oriente Próximo (enviada a las 9:30 horas); la escalada de la guerra en Ucrania por el despliegue de tropas norcoreanas en el territorio ruso de Kursk (a las 11:00); la importancia de Mauritania para la paz en el Sahel (a las 12:30 horas); el nuevo récord alcanzado por las concentraciones de gases de efecto invernadero (a las 15:00 horas); y el repunte de violencia paramilitar en Sudán (17:30 horas).Sobre la DANA, el Departamento de Seguridad Nacional ha enviado ocho notas más, una a primera hora de cada día actualizando la situación en cuanto a víctimas mortales , denuncias de desaparecidos, ciudadanos atrapados, así como daños materiales. En la segunda nota, el día 30 a las 8:00 horas, el DSN daba parte de que «la UME colabora en Utiel, anegada por desbordamiento del río Magro y se dispone a colaborar en Cuenca». La tercera nota se produjo otras 24 horas después, el 31 de octubre a primera hora, y respecto a la labor de la UME solo destacaba su retirada «de zona asignada» (Cuenca) en referencia a que Castilla-La Mancha había desactivado la tarde anterior la Situación Operativa 2 de riesgo. La movilización de recursos del Estado no comenzó a incrementarse considerablemente hasta varias horas después de esa tercera nota, cuando casi habían transcurrido dos días de aquel primer y nocturno comité de crisis que prometió a las autonomías «todos los efectivos necesarios».

 

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