Joyce_Gaylord
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 72
Uno de los grandes objetivos que se ha planteado Yolanda Díaz para 2025 es la aplicación de la reducción de la jornada laboral en España. La ministra de Trabajo pretende que todos los empleados bajen de las 40 horas semanales para trabajar 37,5 horas en total. Son muchos los ciudadanos que esperan con ganas la aplicación de esta medida para ganar tiempo libre al día y poder disfrutar de más tiempo con sus familias. Sin embargo, su puesta en marcha oficial se está demorando más de lo esperado. Pese a que la ministra ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, todavía la patronal no ha mostrado su intención de dar el visto bueno.
El 2025 se plantea con una amplia negociación que demorará su puesta en marcha. De momento, en enero no se podrá aplicar la esperada reducción de horas, pero la medida acabará siendo toda una realidad en solo unos meses.
¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral?
La intención de Yolanda Díaz es tener un ley preparada próximamente que obligue a las empresas a cumplir con la normativa a partir del 31 de diciembre de 2025. A lo largo de estos 12 meses, el Gobierno deberá trabajar en una norma que sea aprobada en el Congreso, así como actualizar los convenios colectivos para que se cumpla el objetivo de aplicar la reducción de la jornada laboral con 37,5 horas máximas trabajadas a la semana o su media con el cómputo anual de horas.
Por tanto, en enero de 2025 aún no se aplicará la reducción de la jornada laboral en España. Los trabajadores deberán esperar unos meses más y podrán disfrutar de menos tiempo de trabajo a partir de enero de 2026, siempre que se cumplan las intenciones de Yolanda Díaz.
Desconexión digital garantizada por ley
La medida que persigue el Ministerio de Trabajo no solo pretenden disminuir el número total de horas trabajadas a la semana sino que contempla medidas para garantizar la desconexión digital. El texto protegerá a los empleados para no responder a los mensajes de la empresa cuando se encuentre fuera de su horario laboral. La regulación de esta particularidad contemplará sanciones más elevadas para todas aquellas empresas que no permitan a sus trabajadores disfrutar de su derecho a la desconexión digital.
¿Bajarán los sueldos con la reducción de la jornada laboral?
La aplicación de las 37,5 horas semanales no podrá tener como consecuencia una bajada del salario de los trabajadores. El texto firmado por los sindicatos subraya no podrá afectar, no solo a las retribuciones, tampoco a la compensación, absorción o desaparición de "derechos más favorables o condiciones más beneficiosas",
Cargando…
www.20minutos.es