jaylen.effertz
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 60
En el marco del 46 aniversario de la Carta Magna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la reforma de la Constitución para introducir el derecho al aborto, al matrimonio homosexual y blindar la revalorización de las pensiones. Lo ha planteado en declaraciones a la prensa antes del acto de celebración en el Congreso de los Diputados: "Creemos que son derechos que debemos blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro", ha plasmado.
Sánchez ha asegurado que la mejor manera de reivindicar la Constitución es cumplirla, como asegura que hace el Gobierno y todos los territorios, y también reformar algunos de sus artículos. En este punto, Sánchez ha instado a introducir estos tres derechos, tal y como acordaron los socialistas en el Congreso Federal del partido celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.
"El PSOE ha planteado reformas de la Constitución para blindar derechos ante el avance reaccionario que, donde gobierna, pone en cuestión derechos tan importantes como el derecho al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo (...) y también el de la revalorización de las pensiones", ha indicado como forma de "reivindicar" la Carta Magna en un marco de "convivencia abierto".
También ha puesto en valor la mayoría parlamentaria que sostiene el Gobierno en el Congreso junto con sus socios habituales, pese a que muchos de ellos no están presentes en este día, como es el caso de los independentistas. Al respecto, ha asegurado que España "está viviendo uno de sus mejores momentos de la historia contemporánea" lo que, según ha dicho, tiene que ver con el trabajo que se realiza desde las Cortes con los grupos que "hacen política útil" junto con el Gobierno, lo que ha logrado que se saquen adelante "muchas leyes". "También gracias a que contamos con un marco de convivencia absolutamente abierto e integrador", ha añadido para reivindicar la Carta Magna.
De cara a 2027, cuando se celebrarían las próximas elecciones ordinarias, Sánchez se ha comprometido a "seguir avanzando" y a que los españoles llamados a las urnas se encuentren con una España "mejor de lo que es hoy", con más cohesión social, crecimiento de empleo y reducción de desigualdades.
En este punto, ha reivindicado tres artículos constitucionales. El artículo 45, que tiene que ver con el uso racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. Lo ha ensalzado tras la crisis de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno al pueblo valenciano y su compromiso de aportar "todas sus capacidades" hasta que se recupere la normalidad y se "reconstruya lo destruido".
También ha subrayado que hay muchos gobiernos autonómicos y municipales que son "absolutamente negacionistas" e incluso "más peligrosos" que la emergencia climática, porque niegan el asesoramiento técnico, la evidencia científica y la existencia de la misma emergencia. Con ello, ha lanzado un dardo contra el PP y Vox. "Incluso se pavonean del recorte de los servicios públicos y del debilitamiento de los mismos, que son esenciales para reducir el número de víctimas y daños", ha agregado.
Así mismo, ha reivindicado también el artículo 47 que consagra el derecho a la vivienda en un momento de aumento de precio y de demanda y falta de oferta. "Es uno de los principales objetivos y debates que trasladará el Gobierno en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana en Cantabria", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que es "muy importante" que todas las Administraciones pongan los recursos económicos y apliquen la ley de vivienda aprobada por su Ejecutivo.
Y, por último, ha ensalzado la modificación del artículo 49 para la "dignificación" de una parte importante de la ciudadanía. Se ha referido así a la modificación impulsada por el PP y el PSOE y aprobada por todos los grupos menos Vox para eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna.
Cargando…
www.20minutos.es