Sánchez evita hacer autocrítica de la gestión que hizo el Gobierno de la DANA y anuncia otro plan de ayudas

Agustin_Schaden

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
57
el-presidente-del-gobierno-pedro-sanchez-sale-de-una-sesion-de-control-al-gobierno-en-el-congreso-de-los-diputados.jpeg

La tregua pretendida por el Gobierno con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha concluido este miércoles cuando el presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia en el Congreso a casi un mes del día de la DANA que ni el Estado autonómico ni el sistema fallaron en ese momento, "sino que han fallado algunas de sus piezas y algunas personas", entre ellas, Mazón y otros cargos en posiciones "muy elevadas" que "no han estado a la altura de sus responsabilidades". De esta forma, ha dejado claro que "discrepa" con el presidente valenciano y con otros dirigentes del PP que apuntan a las responsabilidades del Gobierno en el gestión de la DANA. "Próximamente el Consejo de Ministros presentará un informe exhaustivo con cronogramas y datos en bruto con todo lo que ha pasado, y nos mostramos abiertos a una comisión de investigación en el Congreso para abordar el asunto", ha señalado.

Sobre si el Gobierno "cumplió" con sus responsabilidades, Sánchez ha afirmado que "sí lo hizo". "Desde el primer momento, lo sigue haciendo y lo va a seguir haciendo todo el tiempo necesario para la reconstrucción de las zonas afectas", ha aseverado antes de anunciar un tercer paquete de ayudas por valor de 2.274 millones de euros para los afectados. Según el presidente, todo esto se puede demostrar "empíricamente", ya que las responsabilidades del Gobierno en ese momento recaían fundamentalmente en los avisos y la información de la Aemet y de la Conferencia Hidrográfica del Júcar. "Cumplieron con su deber", ha reafirmado, al tiempo que ha subrayado que son "organismos técnicos" por lo que no hacen cálculos políticos. "Su trabajo es recabar datos, hacérselo llegar a las Administraciones competentes y así lo hicieron, con rigor, rapidez y transparencia", ha constatado.

Respecto a la movilización del Gobierno cuando la Comunidad Valenciana elevó el nivel de alerta, Sánchez ha asegurado que así lo hicieron, incluso antes de recibir la luz verde del Gobierno valenciano, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya estaba preparada. "Pero tienen que entender que una de las mayores amenazas es intervenir de manera caótica y desorganizada (...) En situaciones de emergencia hay que escuchar a los que están en el terreno y atender a sus peticiones, es lo que tenía que hacer el Gobierno, lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha fijado.

(Más información en breve)

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba