Rueda reclama de nuevo la AP-9 mientras el Gobienro amplía las bonificaciones

Meda_Wehner

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El Año Nuevo traerá consigo un aumento en las bonificaciones para los usuarios de la Autopista del Atlántico (AP-9), después de que este lunes el Gobierno aprobase ampliar hasta el 50% las bonificaciones para los viajes recurrentes y los vehículos pesados. Una jornada en la que, por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a formalizar el traspaso de esta infraestructura, algo para lo que ya «no hay excusas» y que debería ser una realidad antes de que termine 2025. Así lo expuso a preguntas de los medios en una visita al Banco de Alimentos de La Coruña, donde el mandatario gallego recordó que en el Parlamento hubo un «acuerdo unánime» de todos los grupos para «insistir» en la transferencia «definitiva» de la autopista. «No puede seguir atrasándose, no puede haber más excusas [...] mientras vemos que otros peajes de otros sitios de España se liberan y se hacen rebajar enormes», aseveró, reiterando que la gestión de la AP-9 desde Galicia traería consigo ventajas como favorecer una política de precios y de proximidad. Por lo tanto, Galicia continuará insistiendo en formalizar el traspaso pese a los constantes aplazamientos en el Congreso para debatirlo: ya suman 17 . El último fue este mismo mes, y no se retomará hasta el 4 de febrero. «Esta vez tiene que ser la definitiva», zanjó el titular de la Xunta al respecto, esperanzado de que en el 2025 «ya sea una realidad».Por su parte, tras autorizar el pasado noviembre elevar hasta los 86,1 millones de euros el presupuesto para asumir los descuentos en la AP-9 a lo largo de todo el 2025, ayer el Consejo de Ministros aprobó aumentar las bonificaciones a partir del 1 de enero. Concretamente, los vehículos ligeros que realicen un mínimo de 20 viajes al mes podrán acogerse a una bonificación del 50% del coste del peaje siempre que empleen el telepeaje. De este modo, como indican desde el Gobierno, una persona que viaja en un turismo de lunes a sábado desde Ferrol hasta Vigo –es decir, que realiza 24 viajes al mes– tendría que abonar tan solo la mitad del coste: 288 euros en vez de 576. Supone, además, un ahorro de 172,8 euros con respecto al actual descuento extra por recurrencia implantado en 2021, que, hasta ahora, se mantenía en el 20%.Noticias relacionadas estandar No El BNG acuerda con el Gobierno aprobar las bonificaciones de la AP-53 en el primer trimestre de 2025 ABC estandar No José Ramón Gómez Besteiro: «Se dan las condiciones para conseguir el rescate de la AP-9 este mandato» José Luis JiménezTambién aumentarán hasta el 50% las bonificaciones dirigidas a los vehículos pesados, que serán efectivas desde el primer día e independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran. Esto implicaría, según detalló el ministerio de Transportes, que una persona que realice 32 desplazamientos al mes –contabilizando por separado la ida y la vuelta– pagaría 706,4 euros, y no los 1.412,8 euros que costarían los peajes sin descuento. Con el actual, del 20%, tendría que abonar 1.130,25 euros. Asimismo, continuarán vigentes el resto de bonificaciones. Es el caso de la gratuidad de los trayectos de vuelta que se realicen en menos de 24 horas, los usuarios que realicen el pago con telepeaje y hagan el mismo recorrido que a la ida no incurrirán en costes. Se mantiene también la gratuidad en el acceso desde Redondela (Pontevedra) –que cuesta un euro y diez céntimos–. De este modo, los turismos que realicen viajes de ida y vuelta en un tramo de 24 horas y empleen telepeaje no tendrán que abonar nada, y tampoco los vehículos pesados, independientemente del método de pago que usen. «No es un regalo»Una medida que, aseveraron los nacionalistas, no es un «regalo», sino «resultado de la firmeza» del BNG para «terminar con la discriminación» a la Comunidad. «El cumplimiento del acuerdo de investidura no es una concesión, sino resultado de nuestra capacidad de negociación e insistencia en que el Estado asuma su deuda histórica con Galicia», reza un comunicado difundido a los medios, en el que la formación de Ana Pontón destaca que los «avances» que ha conseguido evidencian su « capacidad para defender los intereses de Galicia«. Al hilo, destacan la aprobación de descuentos de hasta el 75% en la autopista formalizados  ayer en el Consejo de Ministros –junto a los de la AP-66, entre Asturias y León–. Pero esta bonificación se aplicará solo en determinadas circunstancias, como en el caso de los usuarios recurrentes –que abonarán el 50% del coste– que regresen por el mismo tramo en menos de 24 horas y, por lo tanto, puedan acogerse a la vuelta gratuita. Titularidad autonómicaTambién este lunes el presidente de la Xunta ratificó que su Ejecutivo aplicará en 2025 un incremento conforme al IPC en las autopistas de titularidad autonómica. «En muchos tramos no habrá subida y la subida máxima será de cinco céntimos «, explicó Rueda cuestionado por los medios en relación a la AG-55 (entre Carballo y La Coruña) y la AG-57 (entre Puxeiros y Val Miñor). »Seguimos aplicando una política muy prudente de contener los precios en las autopistas que son de titularidad de la Xunta de Galicia«, indicó, recordando, a su vez, que este año se anunció el rescate de 4 autopistas con peajes en sombra en la Comunidad, con lo que se prevé un ahorro de unos 30 millones de euros anuales hasta 2040, cuando finalizaría la concesión.

 

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