Rodar sobre arquitectura, el desafío que estrena el año de Cineteca Madrid

Magnus_Pfeffer

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Puede que Frank Zappa tuviera razón cuando decía que escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, pero con el cine, todo es posible. Por eso Cineteca Madrid estrena 2025 con un arriesgado ciclo que durante el mes de enero explorará la relación entre el séptimo arte y el diseño de construcciones habitables a través de retrospectivas, documentales, estrenos y clases magistrales.A través de una selección de películas que exploran desde paisajes urbanos hasta lugares íntimos, el programa 'Cine y arquitectura' propone una mirada sobre el espacio construido y su relación con quienes lo habitan, mostrando cómo el cine ha capturado, interpretado y transformado los entornos arquitectónicos, y cómo reflejan, tensionan o incluso desafían las ideas y dinámicas sociales de su tiempo.Entre las películas que se proyectarán del 7 al 29 de enero destacan 'Las horas del verano' (Olivier Assayas, Francia, 2008), donde una casa familiar se convierte en el núcleo de los recuerdos compartidos y las decisiones sobre el futuro, y 'Goodbye, Dragon Inn' (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2003), que captura la melancolía de un cine a punto de desaparecer. Asimismo, 'El reportero' (Michelangelo Antonioni, Italia-Francia-España, 1975) muestra cómo la arquitectura puede convertirse en un reflejo del aislamiento y la búsqueda de identidad. La programación se completa con títulos como 'La Sapienza' (Eugène Green, Italia-Francia, 2014) y 'Synecdoche, New York' (Charlie Kaufman, EE. UU., 2008), que ofrecen una mirada poética y compleja sobre los espacios que habitamos.Noticia Relacionada estandar Si 'Rock Bottom': el paraíso balear de Robert Wyatt antes de caer a los infiernos Nacho Serrano La cineasta valenciana María Trénor estrena este viernes su película de animación sobre la vida del legendario artista británicoLos creadores Elías León Siminiani y Natalia Marín reflexionarán el 23 y el 30 de enero en sendas clases magistrales sobre cómo la arquitectura inspira y transforma sus procesos creativos, incluyendo la proyección de 'Arquitectura emocional 1959' (Elías León Siminiani, España, 2022), una introspectiva mirada a la relación entre los recuerdos personales y los espacios construidos; 'New Madrid' (Natalia Marín, España, 2017), un ensayo visual sobre la evolución urbana de la capital, y 'La casa de Julio Iglesias' (Natalia Marín, España, 2018), que reflexiona sobre los iconos culturales y su vinculación con la arquitectura.Además, Ila Bêka y Louise Lemoine ofrecerán una perspectiva íntima y personal de la arquitectura a través de su lente cinematográfica, destacando la interacción humana con los espacios arquitectónicos. Del 14 al 28 de enero, este ciclo propone una experiencia inmersiva que conecta al espectador con la cotidianidad y los pequeños detalles de la vida en diferentes lugares del mundo, con filmes como 'Tokyo Ride' (Francia, 2020), 'Big Ears Listen With Feet' (Francia-Tailandia, 2022), 'The Sense of Tuning' (Francia-India, 2024) y 'Koolhaas Houselife' (Francia, 2013).Cine monstruosoEn el estreno de año en Cineteca, coincidiendo con el 70 aniversario de la primera versión de 'Godzilla' de Ishiro Honda (Japón, 1954), se celebrará el legado del cine de monstruos con un homenaje al género kaiju, en el que destaca el uso de la destrucción arquitectónica como metáfora de los conflictos sociales y políticos. La programación del 10 al 12 de enero incluye 'Shin Godzilla' y dos obras de Jonathan Bellés: 'The Dawn of Kaiju Eiga', un documental que analiza la historia y la influencia del kaiju, y el estreno de 'Ishiro Honda: Memoirs of a Film Director', un tributo al creador del monstruo.MÁS INFORMACIÓN ¿Podría existir Godzilla en realidad?También habrá un ciclo llamado 'Del manga al cine. Ciclo de cine contemporáneo japonés', y del 15 al 19 de enero y, en colaboración con la Fundación Japón, se dedicará una retrospectiva al desaparecido maestro de la animación japonesa Satoshi Kon, con títulos icónicos como 'Perfect Blue' (1997), que utiliza los entornos urbanos para amplificar la tensión psicológica de su protagonista, 'Millennium Actress' (2001), donde los escenarios cambian constantemente simbolizando los recuerdos y las emociones del pasado, 'Tokyo Godfathers' (2003) y 'Paprika, detective de los sueños' (2006).

 

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