clarabelle.farrell
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 58
No puede faltar un buen jamón ibérico, ni platos ricos y sabrosos, ni una buena botella de champagne o cava... Cada 31 de diciembre, debemos darle la bienvenida al año próximo con un festín gastronómico con los mejores productos. Pero falta algo, ¿verdad? Has pensado bien. No nos debemos olvidar de las 12 uvas, una tradición muy popular en España.
Esta costumbre tan famosa en nuestro país hace que compremos una buena tanda de uvas para la noche del 31 de diciembre. Sin embargo, a veces, nos confiamos y, a última hora, vamos a comprarlas y ya no quedan (aunque se pueden sustituir por gominolas o lacasitos).
También puede darse el caso de haber comprado en exceso y no saber qué hacer con ese gran puñado de uvas sobrantes. Se pueden comer solas perfectamente, pero nosotros queremos que uses tus dotes culinarias y te atrevas a elaborar las siguientes recetas que te proponemos. ¡Tenlo en cuenta por si te pasa esto! Ya lo dice el dicho: "Más vale que sobre que no falte".
Uvas rebozadas con queso y pistachos
Se trata de una receta que compartimos el año pasado y que puedes realizarla en 5 minutos como mucho. Es una idea bastante factible en el caso de que te toque preparar alguna comida o cena una vez haya pasado la Nochevieja. Es bastante sencilla y económica. ¿Estás listo?
Ingredientes
- Uvas, verdes o rojas, sin pepitas
- Una terrina de crema de queso
- 200 g de pistachos
Paso a paso para la elaboración
- Lava y pela bien las uvas.
- Pela los pistachos y tritúralos. Después, en un plato hondo, echa los trozos.
- En un cuenco, pon la crema de queso y añade las uvas. Remueve todo hasta que quede bien unido.
- Por último, baña las uvas con la crema de queso en el plato del pistacho. Debes asegurarte de que los trocitos estén bien adheridos a la fruta.
Tanghulu
Los tanghulus son brochetas de fruta caramelizada muy populares en países de Asia. Se trata de una receta con la que se puede usar toda la imaginación posible. Además, al igual que la anterior idea, es muy fácil y no se necesita mucho tiempo de elaboración.
Ingredientes
- 250 g de azúcar
- 160 ml de agua
- Fruta fresca
- Palillos para hacer brochetas
- Hielo
Cómo hacer tanghulu
- Lavamos las frutas que vayas a usar. Puedes hacer uso de las uvas sobrantes de Nochevieja y combinarlas con fresas o mandarinas.
- Cortamos las frutas en trozos.
- Pinchamos los trozos en palillos.
- Vertimos el azúcar y el agua en una cazuela y hervimos durante cinco minutos. De esta manera, elaboraremos un almíbar.
- Cuando el almíbar quede dorado y espeso, bañamos las brochetas.
- En un bol con agua fría y hielo, bañamos las brochetas con el almíbar. Así, obtendremos una capa transparente y dura.
Mermelada de uva
Como en el caso de la fresa, la uva es una fruta con la que se puede elaborar una mermelada casera. Es una opción útil para renovar el desayuno y hacer unas tostadas sabrosas y originales.
Para elaborarla, haremos caso a la receta de la cuenta de TikTok Noir Waked, que dice haberla aprendido en su luna de miel en Santorini (Grecia).
Ingredientes
- Uvas, preferiblemente sin semillas
- Azúcar blanco y moreno
- Agua
- Esencia de vainilla
- Jugo de limón
Paso a paso para la elaboración de la mermelada de uvas
- Lo primero que haremos será pesar las uvas sin el tallo.
- En una cazuela, añadimos azúcar blanco y moreno, agua y esencia de vainilla. Removemos hasta que el azúcar se disuelva.
- En cuanto la mezcla esté completamente líquida, añadiremos un poco de jugo de limón. La creadora de contenido explica que este truco sirve para "que no se cristalice el azúcar".
- Volvemos a calentar el azúcar hasta que empiece a hervir.
- Después, metemos, con cuidado, las uvas a la cazuela y las dejaremos hirviendo a fuego lento hasta que estén bien blandas.
Uvas horneadas
Esta idea viene genial para acompañar productos como rodajas de queso camembert. Seguiremos la receta publicada por la cuenta Illari Gourmet, de TikTok.
Ingredientes
- Uvas frescas
- Aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- Miel
- Sal
- Pimienta
Cómo elaborar uvas horneadas
- En un recipiente para horno, echaremos un chorro de aceite de oliva, las uvas y dos dientes de ajo cortados previamente en finas láminas.
- También añadiremos un chorro de miel, sal, pimienta y un poco más de aceite.
- Mezclamos todo y lo llevamos al horno durante 10 o 15 minutos.
Ajoblanco con uvas
El ajoblanco es una de las recetas más populares de Málaga. Además, es ideal para consumir en invierno y se puede hacer perfectamente en casa. Normalmente, se suele comer con un puñado de uvas, y el contraste de sabores es bastante curioso.
Muchas veces, hemos compartido versiones de esta receta famosa en Andalucía, y volvemos a destacar la siguiente, que sigue la elaboración clásica del ajoblanco. ¡Atento a los ingredientes y a los pasos!
Ingredientes
- Almendras crudas sin piel
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco
- Agua fría
- Sal al gusto
- Uvas blancas
- Pan blanco (opcional)
Cómo hacer ajoblanco
- En un bol, echamos las almendras y las cubrimos con agua. Las dejamos remojar cuatro horas como mínimo o toda la noche.
- En cuanto estén blandas, las escurrimos para retirar el agua y las trituramos junto con el ajo. Para ello, usaremos una licuadora.
- Mientras se están triturando las almendras y el ajo, añadiremos el aceite y el vinagre.
- Mientras siga creándose la mezcla, incorporaremos paulatinamente agua bien fría.
- Es importante ir probando para rectificar de sal. Si hay que echar, lo mezclamos bien para que se distribuya.
- En cuanto esté lista la mezcla y esté bien de sabor, la refrigeraremos. Para ello, cubriremos el ajoblanco y lo metemos en el frigorífico durante una hora como mínimo.
- Una vez frío, lo serviremos en un plato y decoraremos con uvas blancas cortadas por la mitad y trocitos de pan tostado. Como opción, se puede echar un chorro de aceite.
Propiedades de la uva blanca
Además de ser uno de los básicos en cualquier cena de Nochevieja, la uva blanca cuenta con propiedades y beneficios para la salud. Desde el blog de Clínica Baviera aseguran que "combina su bajo nivel calórico (aproximadamente 70 kcal cada 100 gramos) con unas interesantes cantidades de fibra, vitaminas y minerales, entre otros componentes".
Además, proporciona "al organismo los nutrientes necesarios, al mismo tiempo que se mantiene el peso corporal en unos niveles adecuados". También explican, entre otras cosas, que la uva blanca puede reducir el riesgo de asma y problemas oculares, el estrés oxidativo "y sus daños sobre la retina y protege contra el glaucoma".
En cuanto a su valor nutricional, la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que 100 g puede contener:
- Energía: 69 kcal
- Proteínas: 0,6 g
- Hidratos de carbono: 16,1 g
- Fibra: 0,9 g
- Agua: 82,4 g
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es