skye.satterfield
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 110

El queso es un alimento delicioso que gusta a niños y mayores y cuya versatilidad permite incluirlo casi en cualquier receta. En España tenemos la fortuna de crear algunos de los mejores quesos del mundo, ya sea manchego, de cabra, de oveja, azul o de tetilla. Este producto puede utilizarse como relleno de un sándwich, acompañante de una hamburguesa, protagonista de una pizza y mucho más.
Una de las recetas más famosas y más fáciles de hacer es la salsa de queso casera. Esta crema, que se prepara en muy poco tiempo, es ideal para esos días en los que no sabes con qué acompañar unas ricas patatas fritas o para bañar algún filete de carne aportándole un toque jugoso a la par que creativo. Solo se necesitan cuatro ingredientes, que todo el mundo tiene en casa y que cuestan muy poco dinero.
Ingredientes para la salsa de queso casera
Esta receta es para cuatro personas y se hace en menos de quince minutos.
- 750 ml de leche.
- 150 gr de queso rallado.
- Mantequilla.
- Harina de trigo.
Recta para la salsa de queso casera
- En una olla fundimos la mantequilla incorporando harina y dejando cocer durante un par de minutos hasta que empiece a hacer burbujas.
- Añadimos la leche y mezclamos de forma enérgica con unas varillas para deshacer bien los grumos. Poco a poco bajamos el ritmo de mezcla y dejamos que se hierva a fuego bajo unos cinco minutos.
- Incluimos en la mezcla el queso rallado y cocemos mientras mezclamos durante otros cinco minutos más. Si quieres darle un toque aromático, en este paso incluyes un poco de pimentón dulce o comino molido.
- Añadimos sal y pimienta al gusto y apagamos el fuego. Depende del tipo de salsa que quieras echaremos más leche (líquida) o menos (espesa). Dejamos enfriar y listo para disfrutar de una magnífica salsa de queso casera.
Propiedades de la leche
Según el Código Alimentario Español (CAE) se entiende por leche natural el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas. La principal leche de consumo humano en España es la leche de vaca, seguida de la leche de oveja y de cabra. Cuando se modifica su composición, sustrayendo su fracción grasa se denomina leche desnatada.
La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y la vitamina A ligadas a la grasa. En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
Por cada 100 gramos de leche, contiene:
- Energía (kcal): 66.
- Proteínas: 3,3 gr.
- Lípidos totales: 3,6 gr.
- Hidratos de carbono: 5 gr.
- Calcio: 121 mg.
- Magnesio: 150 gr.
- Sodio: 50 mg.
- Potasio: 150 mg.
- Fósforo: 2 mg.
Propiedades del queso cheddar
El queso cheddar es un tipo de queso agrio, elaborado a base de leche de vaca y originario de la villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra. Es característico por su elevado valor energético y alto contenido en grasas.
Es una rica fuente de calcio y fósforo, minerales que fortalecen y mantienen los huesos. No obstante, el queso cheddar posee un elevado índice de sodio, por eso se recomienda consumirlo esporádicamente.
Por cada 100 gramos el queso cheddar contiene:
- Calorías: 402 kcal.
- Proteínas: 25 gr.
- Grasas: 33 gr.
- Hidratos de carbono: 1,3 gr.
- Colesterol: 105 mg.
- Calcio: 721 mg.
- Sodio: 621 mg.
- Fósforo: 489 mg.
- Potasio: 102 mg.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es