'Reagan', la película

Jesse_Mayert

New member
reagan-pelicula-opinion-k3XE-U603291761235sCB-758x531@diario_abc.jpg

Podría recomendarles que vayan a ver 'Reagan' , estrenada el viernes 25 de octubre , pero ha durado solo una semana en cartelera, al menos en Córdoba y Sevilla, las ciudades que vivo. Tuve la fortuna de verla y no me explico, o sí, que en nuestro país haya pasado de puntillas, cuando venía precedida por un gran éxito en Estados Unidos . Dirigida por Sean McNamara se estrenó allí a finales de agosto y continúa superando las expectativas en la taquilla: en su segundo fin de semana subió al tercer lugar, recaudando 5,2 millones de dólares , y la recaudación final rondará los 30 millones. Se estima que se ha proyectado en unas tres mil pantallas estadounidenses.Por eso escojo este tema para mi artículo. Para hablarles de 'Reagan', la primera película biográfica sobre el presidente de EEUU entre 1981 y 1989, uno de los mejor valorados y figura clave en el final de la Guerra Fría . Protagonizada por Dennis Quaid nos narra la vida de Ronald Reagan (1911-2004) desde su infancia, su etapa de actor, su lucha con los sindicatos, la influencia de sus mujeres en su vida (clave el personaje de su esposa Nancy , interpretada por Penelope Ann Miller), su carrera en política y la toma de decisiones a su llegada a la Casa Blanca. Viene contada a través de la voz de Viktor Petrovich (John Voight), antiguo agente del KGB cuya vida queda unida a la de Reagan cuando éste llama por primera vez la atención de los soviéticos como actor en Hollywood, al oponerse a los sindicatos controlados por la URSS en su estrategia de infiltración en EEUU.La película es un documento importante si queremos entender la historia reciente y la forma de ser norteamericana. Pero más allá de la política, 'Reagan' es una historia de superación personal , de cómo aprender de los fracasos y sobre lo que hay que tener para destacar y marcar la diferencia. Como dijo John Avildsen, que iba a ser su director, antes de fallecer: «'Reagan' no es un filme sobre política, sino la historia de un hombre que casualmente se dedica a la política». Por la pantalla pasan momentos históricos como el discurso en el Muro de Berlín («¡Señor Gorbachov derribe este muro!»); sus entrevistas con Gorbachov y Thatcher; sus bromas con los médicos que le operaron tras el atentado en 1981, «Espero que ustedes sean republicanos»; o «No voy a hacer uso del tema de la edad en esta campaña. No quiero explotar con fines políticos la juventud e inexperiencia de mi oponente», en el debate con Mondale, de 50 años, superando ya él los 70. Reagan queda para la historia como el gran presidente que, ya retirado, explicaba la clave de su éxito: «Siempre conté con personas más inteligentes que yo». Y como el gran líder del mundo libre que derrotó al comunismo , sin disparar un tiro. Quizás por ello, por rencores de unos y complejos de otros, en España su película apenas ha tenido eco.

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás