Kelli_Hammes
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« Extra omnes! » («¡Todos fuera!» en latín), grita el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias mientras cierra las puertas de la Capilla Sixtina. Lo que ocurrirá en su interior y las intrigas que recorren los pasillos del Vaticano mientras se elige al nuevo Papa han desbordado imaginaciones de escritores, cineastas, teólogos, periodistas... Pero pocas veces se había hecho con la originalidad del alemán Edward Berger , el nuevo director europeo de moda en Hollywood. Un veterano (54 años) que actúa como recién llegado a la industria y que, sin ínfulas, ya triunfó hace dos años en los Oscar con 'Sin novedad en el frente'. Esta temporada vuelve con 'Cónclave', que de momento suma 6 nominaciones a los Globos de Oro y que promete más de una alegría de mano de sus protagonistas, Ralph Fiennes, Stanley Tucci e Isabella Rossellini . Porque si algo gusta de Europa a los votantes de Los Ángeles son las Monarquías y el Vaticano. Y es precisamente en los pasillos y estancias que rodean a lo que ocurre en la Capilla Sixtina donde Berger mete su cámara para retratar los recovecos del alma humana en un momento tan capital como la elección del Sumo Pontífice. «Leímos todos los libros sobre los cónclaves, hablamos con muchísimos cardenales, investigamos por nuestra cuenta... Pero incluso así, en un cierto momento la puerta de la Capilla Sixtina se cierra y no sabemos qué está pasando detrás, porque todos los que están dentro tienen voto de silencio. Las cosas que sí sabemos las convertimos en los pilares de la película, y a partir de ahí usamos la imaginación. Antes creía que las películas tenían que ser muy auténticas y reales, como cuando Dogma era interesante, pero ahora me doy cuenta de que las películas nunca son reales, siempre son realidades fabricadas, da igual que se basen en la elección de un Papa o hagas 'Star Wars'», reflexionaba con ABC el pasado mes de septiembre, en el Festival de San Sebastián. Noticia Relacionada ESPECIAL NAVIDAD estandar Si Regalos de película para unas navidades llenas de cine Fernando Muñoz Regalos y autorregalos para los más cinéfilos de la casa, desde 'merchandising' de las franquicias de moda hasta la posibilidad de alquilar una sala de cine para una proyección privadaAsí, Berger ha construido una película llena de imaginación, con media docena de giros de guion, a cada cual más sorprendente no solo si pasaran en el seno de la Iglesia, también si ocurrieran en la reunión de una comunidad de vecinos cualquiera. Y ahí, en medio de esos vaivenes, que en 'Cónclave' se convierten en un duelo entre las posiciones reformistas de la Iglesia y las más conservadoras, navega como nadie el protagonista, el cardenal Thomas Lawrence, al que interpreta Ralph Fiennes . Un tipo lleno de ángulos, esquinas y dobleces que media entre el cardenal Bellini, con una posición abierta al divorcio o la homosexualidad, y el cardenal Tedesco (que en italiano significa 'Alemán', referencia a Ratzinger), que aboga por combatir el relativismo moral. Un duelo entre dos facciones de la Iglesia que Berger, que ya dirigió la película bélica 'Sin novedad en el frente', ve como una batalla sin sangre: «Ambos son campos de batalla de la humanidad, lugares donde hay hombres con una doctrina, con una ambición, con unas ideas... Y sí, al final, en el Cónclave hay una batalla de ideas, pero nadie se muere. No hay nada peor que una guerra», reflexiona un cineasta que reconoce que habló con muchos cardenales: «Todos me decían que iban a ver la película», presume, aunque sobre los puntos más polémicos del guion -que los hay, y muy de nuestros tiempos- no quiere mojarse demasiado: «No creo que la Iglesia Católica me diga nada porque están por encima de las películas, pero creo que los cardenales van a estar muy interesados y descubrirán que tratamos el tema con respeto, con ideas y con filosofía... Porque esta película es una conversación sobre lo que sea que la iglesia piense que es el camino correcto», remata.
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