¡Quiero ser maestra!

Seamus_Pfeffer

New member
1486009233-RKQgx1VVjgPgl54cdpDL9MM-350x624@diario_abc.jpg

He leído últimamente sobre el deterioro que sufre nuestra Universidad . Estoy de acuerdo con la descripción general, aunque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos no en todos sus aspectos. Como institución que vela por el conjunto del saber y su transmisión, la Universidad necesitaba mejoras. Con enorme prudencia y humildad, ya que mi campo de trabajo se aleja mucho del contexto universitario, me atrevo a plantear dos déficits de los tiempos pasados: por un lado, la metodología y calidad docente, que nada tienen que ver con la excelencia y preparación académica (éstas se dan por supuestas); por otro, la capacidad de ofrecer oportunidades para que los alumnos logren su mejor rendimiento, consecuencia directa de lo primero. Asumo que la Universidad no tiene vocación universal, pero yo soy maestra, y mi ámbito de trabajo sí tiene esa vocación y esa responsabilidad: hay que llegar a todos, es una obligación legal, sin matices.El maestro empieza el día preparado para lidiar con un aluvión de saludos, preguntas, consultas varias o necesidades básicas que surgen, inevitablemente, trabajando con alumnos de estas edades (muchos no han cumplido ni los seis en primero de Primaria). Esta normalidad llega a percibirse a veces como una agresión al correcto funcionamiento del horario, promocionado ahora a primer objetivo del trabajo docente. Otro objetivo más: lograr, como sea, cubrir los contenidos, muchos de ellos completamente absurdos; otros, inexplicablemente ausentes. A los 45 minutos, hay que ir terminando, sin retrasarse un segundo, porque la clase ha de quedar mínimamente recogida y en orden, para que el siguiente 'profe' no te fulmine con la mirada al entrar.La evaluación es individualizada: calificamos la comprensión oral, la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión lectora, asimilación de contenidos, cálculo, problemas y mil aspectos m