Kaleigh_Pouros
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Como profesor de los grados en Educación, es un privilegio dar clase a futuros maestros. Uno tras uno, veo desfilar a jóvenes con una fuerte vocación que anhelan cambiar el mundo a través de la educación . Esta actitud entusiasta se mantiene durante toda la etapa universitaria; de hecho, lo más habitual –y gratificante– es que, al final de sus estudios, estos futuros profesionales estén deseando poner en práctica todo lo aprendido.En la imagen, Eduardo Baura, director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San PabloPor ello, puede resultar sorprendente leer que, según la OCDE, tan solo el 6% de los profesores querría que sus hijos siguieran sus pasos. La escasa valoración social, la exigua remuneración, la prácticamente nula perspectiva de promoción profesional y la exigencia diaria de su labor ayudan a buen seguro a explicar esa progresiva pérdida de entusiasmo. Sin embargo, tengo para mí que hay otro motivo de capital importancia: a los profesores no les estamos dejando enseñar.Noticias Relacionadas estandar No «Quien repite curso lo hace porque es víctima de un sistema incapaz de detectar sus dificultades» Ana I. Martínez estandar No «Si tu hijo ha empezado FP, no le machaques» Laura PeraitaA la creciente burocracia y a las frenéticas jornadas repletas de clases y reuniones, que impiden a los profesores seguir formándose y con ello mejorar sus clases –el tiempo, y no el dinero, es el recurso más escaso en la educación–, se le suma la exigencia de extender su labor a las áreas que los padres ya no tienen tiempo de abarcar, y de paliar las carencias formativas que la sociedad es incapaz de solventar por sí misma. «¡Esto debería enseñarse en la escuela!», suele escucharse. Y a ello se le añade la propagación de unas tendencias pedagógicas que, bajo el dogma de que el alumno es el verdadero artífice de su educación, animan a nuestros profesores a dejar de hacer aquello a lo que están llamados: enseñar.MÁS INFORMACIÓN noticia No Más del 86% de las madres y padres se sienten juzgados por su forma de criar noticia No «Vivimos en la generación 'des': descontento, desencuentro y desconfianza» noticia No «Si hay que criticar, critiquemos el comportamiento, no a la persona»Dejemos a los profesores que se centren en enseñar, o, lo que es lo mismo, permitámosles seguir su vocación y, con ello, recuperar su ilusión. Solo así podrán cumplir su misión más esencial, que no es otra que acompañar a sus alumnos en su crecimiento humano y académico y ayudarles a que se conviertan en la mejor versión de sí mismos. El futuro como sociedad nos va en ello.
Querido profesor: dedícate a enseñar
Eduardo Baura, director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo, explica en este artículo que la creciente burocracia y las frenéticas jornadas repletas de clases y reuniones, impiden a los docentes seguir formándose
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